Edición Cero

En un ambiente de alegría, fiesta y despliegue del patrimonio cultural, centrado en las distintas hermandades que bailan los contagiosos ritmos bolivianos, como morenadas,... Con gran despliegue  de su patrimonio cultural, comunidad boliviana celebró los 199 años de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia

En un ambiente de alegría, fiesta y despliegue del patrimonio cultural, centrado en las distintas hermandades que bailan los contagiosos ritmos bolivianos, como morenadas, sayas, salay y tinkus, la Comunidad Boliviana celebró en grande el aniversario patrio, los que se desarrollaron durante toda la jornada sabatina y que se prolongó hasta este domingo. Sin duda, un momento de hermandad entre dos países.

Los festejos tuvieron como epicentro el Barrio Boliviano, donde se armó un escenario para recibir la entrada folclórica, luego del colorido realizado por el centro de Iquique.  Destacaban los colores rojo, amarillo y verde, incluso, los músicos de la banda principal, -la Gran banda Espectacular de Bolivia- vistieron sus trajes, combinando los colores patrios.

Más de cinco horas demoró el recorrido del pasacalle, hasta retornar a Esmeralda 1.000, en el Barrio Boliviano, desde donde había partido. La gestión 2024 de esta celebración patria, corresponde a la gestión 2024, liderada por Armando Alcón y su familia y su expresión mediante Sagitario III, Alcones Band.

Especial realce dieron a la jornada los animadores, una dupla de bolivianos de dilatada trayectoria en la difusión de la cultura y patrimonio de Bolivia.  Se trata de Ronal Escobar, que vino especialmente de La Paz, para esta ocasión y su compatriota  Florcita Folklore, oriunda de Bolivia y residente en Iquique; quien es reconocida como influencer.

Una vez más la Municipalidad de Iquique apoyo las actividades de la comunidad boliviana para que pudiera materializar el festejo patrio, el más importante. Sin embargo, recientemente vivieron la fiesta del  Tata Santiago de Bombori, que congregó a cientos de bolivianos y a la comunidad Iquique, lo que también contó con el respaldo de la Casa Consistorial iquiqueña.

En esta ocasión patria, siguió la jornada desde el escenario principal, en Esmeralda 1.000, el concejal Sebastián Vergara. Otro edil, Washington Santos, bailó y pasó ante el escenario, en el último bloque del gran pasacalle o entrada folclórica.

 Mauro Zarricueta Rojas, que viene bailando desde hace tres años con la comunidad boliviana, específicamente en la Gran Morenada Santiago Sin Igual, fue parte de este pasacalle y luego observó el paso de las fraternidades, desde el escenario principal.

Los contagiosos ritmos hacían bailar a quienes observaban, así como decenas de celulares, captaban las mejores imágenes.  Aunque toda la jornada fue trasmitida en vivo a Bolivia.

También estuvo presente el Seremi de Economía, Jorge Julio, que permaneció durante varias horas en el lugar y se meció al son de los contagiosos ritmos andinos.

En este sitial del escenario de Esmeralda 1.000, se ubicaron los distintos pasantes (alférez) tanto de este año como de anteriores, además de otros destacados ciudadanos residentes, con protagonismo en la comunidad boliviana.

HASTA EL AMANECER

Cerró la vistosa jornada con la llegada de Armando Alcón, quien saludó a la concurrencia y presentó a un destacado joven cantante boliviano.  Finalmente invitó a todos a la gran fiesta de baile, música y presentación de artistas, que se desarrolló en el local El Gran Soñador de Alto Hospicio.

En esta etapa de las celebraciones, que se vivió como víspera de Fiestas Patrias, los bolivianos residentes y de visita en Chile, expresaron todo su ánimo de festividad, bailando y aplaudiendo a los artistas y cantantes que subieron al escenario.

El próximo año, Bolivia celebrará su Bicentenario, para lo cual, a partir de ahora comienzan las preparaciones.

IMÁGENES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *