Edición Cero

Alberto Vargas.- La tradición salitrera de confeccionar coronas y flores mortuorias en latón y papel, fue una de técnicas que aprendieron residentes de Huara... Talleres de agrupación Ayayay de Huara recuperan tradición de las coronas en lata y de papel, replicando la técnica en su confección

Alberto Vargas.- La tradición salitrera de confeccionar coronas y flores mortuorias en latón y papel, fue una de técnicas que aprendieron residentes de Huara al participar en los talleres que ejecuta Agrupación Ayayay, en el marco de su proyecto Puntos de Cultura financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cerrando el primer semestre se preparó una muestra de los trabajos confeccionados, oportunidad donde se difundió el ciclo de aprendizajes para los próximos meses.

En la exposición se apreciaron las manualidades surgidas de los talleres de tejido con palillo y crochet  de Georgina Díaz, que estuvo enfocado en creaciones navideñas; Aurora Pacheco tuvo a cargo el curso de reciclado, donde se  trabajó el reciclaje de botellas plásticas y vidrio con goma eva y aplicaciones de material desechable y el tercero, lo impartieron Alejandrína Taucare y Epifanio Vilca que fue para confección de coronas fúnebres con latas y papel, adornos florales de navidad y hogareños.

Ruth Vilca Vargas, presidenta del Ayayay, explicó que los talleres tuvieron una concurrencia de 25 personas en cada sesión las que además de aprender una técnica manual encontraron un espacio para socializar.

“Somos una agrupación de gente con problemas de movilidad pero los talleres son abiertos a toda la comunidad huarina sin tope de edad. Queremos aportar enseñando técnicas para que puedan luego continuar desarrollándolas como un emprendimiento”.

Añadió que las clases se retoman el lunes 22 , desde las 17  horas en la sede de calle Ramírez con Luisa Cervantes y este segundo ciclo termina en noviembre, “también vamos a tener una muestra  y venta de los productos y será con  la presentación musical de un grupo de cámara”.

Respecto  a lo que se impartirá destacan las clases de origami para crear figuras con papel  a cargo de Clara Villalobos, después habrá lanigrafía y aguja mágica con Angela Vargas aprendiendo técnicas de bordado crewell. Laura Vera Brunes impartirá el taller hogareño para realizar cosas útiles en la casa mediante costuras y aplicaciones de género en diferentes materiales y el último curso es de gastronomía que  dictará Ruth Vilca.

“La invitación a participar es abierta a la gente que quiera llegar con las ganas de aprender, porque el proyecto Puntos de  Cultura  del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos aporta con los materiales para enseñar las distintas técnicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *