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Pedro Oróstica Codoceo.-  Hace unos días, el senador por Tarapacá Jorge Soria  Q. recibió invitación del presidente Gabriel Boric F.  – extendida a su... Senador Jorge Soria en Delegación  presidencial a Paraguay

Pedro Oróstica Codoceo.-

 Hace unos días, el senador por Tarapacá Jorge Soria  Q. recibió invitación del presidente Gabriel Boric F.  – extendida a su vez al gobierno de Chile por el presidente de Paraguay Santiago Peña P. – para integrar  la Delegación que cumplió visita oficial a esta República hermana. El viaje fue realizado en el avión presidencial de la Fuerza Aérea de Chile, arribando a la capital guaraní el 16 de julio del año en curso.

Dentro de las autoridades asistentes, también estuvieron presentes el gobernador de Tarapacá José Miguel Carvajal y el alcalde de la comuna de Iquique Mauricio Soria M. La Delegación chilena fue recibidas por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Director de Ceremonia del Paraguay, como así mismo,   el Embajador de Chile  en ese país. Variadas fueron las temáticas de interés común abordadas en la oportunidad.

Es así  que, el Encuentro sirvió para  fortalecer  los ejes estratégicos de la agenda entre Chile y Paraguay, impulsando con ello la cooperación y amistad entre ambos países sudamericanos. La idea fundamental paraguaya, al igual que Brasil,  es utilizar los puertos del norte de Chile,  Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique, como plataforma de exportaciones hacia el Asia Pacífico. Esto, a través del Corredor Bioceánico  de Capricornio.

De este modo, las proyecciones integrativas están dirigidas a convertir las regiones de Antofagasta y Tarapacá en un centro logístico y una puerta de entrada  para Brasil, Paraguay y Argentina, hacia los mercados asiáticos; como se dice, utilizando este Corredor de Capricornio. El cual, constituye una variante del denominado Corredor Sur, establecido en el mes de julio de 1993 en el Primer Encuentro de Alcaldes del Cono Central Sudamericano, realizado en la ciudad puerto de Iquique.

Este Corredor Sur, de acuerdo con la documentación existente comenzaba en Iquique, continuaba por Tocopilla, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Paso de Jama, Jujuy, Corrientes, Resistencia, Santo Tomé, Sao Borja, Santa María, Santiago, arribando a los puertos en el Atlántico de Porto  Alegre y Rio Grande. Y también surgía la variante que  subia desde Jujuy, Libertador San Martín, entre otros, en Argentina, para entrar a Paraguay por Pozo Hondo,  Mariscal Estigarribia, Loma Plata, Carmelo Peralta; ingresando a Brasil por Porto Murtinho, continuando por Dorado, Campo Grande, Santos.

Por cuanto puede señalarse  que, lo que hoy son políticas públicas hacia la integración física, económica, cultural, turística,  de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, nacieron en Iquique; siendo alcalde de la ciudad el actual senador Jorge Soria Q. No obstante, podría decirse que, el Corredor de Capricornio, mayormente presta servicio a la región de Antofagasta. Por cuanto, la región de Tarapacá, puede obtener superiores resultados en el tiempo, con la operatividad del denominado Corredor Central, que va desde el puerto de Iquique en el Pacífico, al de Paranaguá en el Atlántico brasileño; o viceversa.

Entonces, podemos decir también que, inicia en el puerto de Paranaguá, pasa por Campo Grande, Dourado, Porto Murtinho y sigue a Paraguay por Carmelo Peralta, pasando por Loma Plata, Mariscal Estigarribia, La Patria, para entrar a Bolivia por Villa Monte, continuando por Tarija, Tupiza, Uyuni, San Pedro de Quémez, y entrando a Chile por HITO 60, la carretera Inés de Collahuasi, Pozo Almonte, Iquique, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta. En ese orden. Esta ruta no necesita bajar por Argentina.

Además,  presenta importantes bondades geográficas: 1.- se alcanzan menores distancias al Pacífico para Brasil y Paraguay y norte de Argentina; 2.- se encuentra libre de cadenas montañosas cordilleranas y, 3.- menores alturas sobre el nivel del mar. Para dinamizar esta ruta, Bolivia tiene la palabra, y debe permitir a estos países transitar por su territorio rumbo al Pacífico. Arribando, como dijimos, a los puertos de Iquique, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta. Quizás con el ingreso de  Bolivia al MERCOSUR pueda darse esta factibilidad, además que se encuentra en proceso de pavimentar la ruta Uyuni a Hito 60.

Por cuanto el trabajo de los Corredores Bioceánicos Integrativos, iniciados hace más de medio siglo desde la Municipalidad de Iquique, continúa. Es importante en ello, la claridad  sobre este Corredor Central, el cual entrega acceso directo al puerto. De ahí la  importancia que, junto a lo alcanzado con el Corredor de Capricornio,  las gestiones  de las autoridades locales y regionales de Tarapacá con el gobierno de Chile, obtengan a la brevedad dragado y extensión del puerto de Iquique, como así mismo, la oficialización de avanzada aduanera en Hito 60.

Con ello, se reconocerá que los procesos prometidos en la descentralización del país, comienzan a tomar forma por el bienestar de las regiones y de los que en ellas habitan y engrandecen a Chile.

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