Edición Cero

El Museo Regional de Iquique (MRI) se convierte en el escenario de «Miradas de Colección: Barros Cruzados», un proyecto de arte contemporáneo sin precedentes... «Miradas de Colección: Barros Cruzados» ,  innovadora propuesta de arte contemporáneo, arte prehispánico y educación

El Museo Regional de Iquique (MRI) se convierte en el escenario de «Miradas de Colección: Barros Cruzados», un proyecto de arte contemporáneo sin precedentes en Tarapacá, que surge como una propuesta de curaduría en arte y educación a desarrollar anualmente en esta institución cultural y que es impulsado por el curador Cristián G. Gallegos.

Este propone un diálogo entre las distintas líneas del acervo del museo regional, con las colecciones de otras instituciones museales nacionales o internacionales y obras de artistas regionales, nacionales o internacionales que, a través de una exposición de arte contemporáneo con un perfil educativo, sean el medio que promueva la reflexión, el análisis, la difusión y el conocimiento público del valor que presenta la colección al resguardo del MRI, relevando la importante labor de conservación, investigación y exhibición que lleva con ésta.

El proyecto, es financiado por el Fondo Regional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2023 y es organizado por la Consultora Ojo con el Norte; Arte + Educación.

La primera exposición se denomina “Miradas de colección: Barros Cruzados”. Es una exhibición que la integran obras construidas exclusivamente con cerámica (barro cocido), compuesta por piezas de la colección del Museo Regional de Iquique, el Museo Larco del Perú, más, obras de la artista peruana-americana Kukuli Velarde y el artista regional Pedro Rodríguez Fischer.

La exhibición, a desarrollarse desde el 24 octubre al 7 de diciembre del año en curso, involucra piezas del período prehispánico del Perú (siglo VI al XV D.C) presentes en las colecciones de ambos museos y obras realizadas en el siglo XXI por parte de los artistas, siendo en su conjunto, una invitación para los visitantes a tener una experiencia estética y educativa a partir de una exposición de arte contemporáneo que involucra arte originario de las culturas Mochica, Cupisnique, Nasca, Chancay, Inca, entre otras.

TERRITORIO COMÚN A TRAVÉS DEL BARRO

“Este primer proyecto aborda la idea de un territorio común, en el que a partir del barro se visualizan formas de relacionamiento geográfico, social, cultural, mestizo y decolonial. En términos formales, es una curaduría que aborda arcos históricos en sus elementos (piezas-obras) para construir una exposición de arte contemporáneo que involucra piezas de arte prehispánico, con una mirada pedagógica”, comenta Cristián G. Gallegos.

Parte del proyecto y coherente al enfoque educativo de la exposición, contará con un programa de públicos, que son actividades las cuales permitan conocer la propuesta y tener una aproximación con los artistas, curador y directores de las instituciones museales, con conversatorios en sala, un encuentro diseñado para docentes y un ciclo de agendamiento y desarrollo de visitas mediadas para grupos organizados, los que permitan sociabilizar y dialogar la exposición con distintos públicos de la comunidad local, todo absolutamente gratis.

 AGENDA DE VISITAS A LA EXPOSICIÓN

A partir del 29 de julio y hasta llenar cupos, se inicia el agendamiento de visitas mediadas a la exposición para establecimientos educacionales y/o grupos organizados. Los horarios serán de: martes a jueves 9:00 a 15:30 horas / viernes y sábado 9:00 a 12:30 horas. Para ello, debes escribir al correo agendavisita.exposicion@gmail.com indicando día, horario y las características del grupo con quien deseas asistir, para lo que recibirás un formulario a llenar y te confirmará tu agenda.

OJO CON EL NORTE; ARTE + EDUCACIÓN

Miradas de Colección; Barros Cruzados, es organizado por la consultora Ojo con el Norte; Arte + Educación, nueva entidad surgida en Iquique, dedicada a la creación, gestión y desarrollo de proyectos, ediciones, exposiciones, formación e iniciativas relacionadas al arte y la educación contemporánea, la educación artística o la educación patrimonial, relevando la pertinencia regional desarrollada en éstas áreas.

SOBRE CRISTIÁN G. GALLEGOS

Curador de Artes y Educación Contemporánea. Director de Residencias Artísticas programa Stgo es Mío (2016-2017). Curador en las Bienales internacionales de Cuenca (Ecuador-2016) y Mercosur (Brasil-2015). Coordinador de Educación del Museo de Arte Contemporáneo –MAC- (2009-2015). Conferencista y realizador de textos y material pedagógico sobre Arte – Educación, Educación Artística y Educación en Museos, en diversas publicaciones e instancias culturales organizadas por instituciones en América Latina (2011–2020), +Info aquí.

Fue encargado regional del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del MINCAP (2019-2023), período en el que gestó y coordinó 5 ediciones del Congreso de Educación Artística Raíz de Tarapacá e impulsó la primera publicación especializada en Arte-Educación y Educación Artística en la región, la que recopiló textos de invitadas e invitados locales, nacionales e internacionales de las dos primeras ediciones del congreso, entre otras iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *