Edición Cero

Unas cien personas marcharon la tarde de este sábado 20, en rechazo al genocidio contra el pueblo palestino, en la Franja de Gaza, perpetrado... iquiqueños salieron a la calle a marchar por la paz en la Franja de Gaza y terminar con el genocidio de palestinos, incluyendo niñas y niños

Unas cien personas marcharon la tarde de este sábado 20, en rechazo al genocidio contra el pueblo palestino, en la Franja de Gaza, perpetrado por Israel.  La marcha, que partió desde el Liceo Politécnico, para culminar en la Plaza Condell, coreó consignas como “Gaza resiste, Palestina existe”,  “ No es guerra, es un genocidio”, “Desde el río hasta el mar Palestina vencerá”, “El pueblo rechaza el genocidio en Gaza», entre otras.

“Marcharomos por las calles de Iquique como una forma de protesta y denuncia por el terrible genocidio que se está llevando a cabo hoy en Palestina”, dijo el Presidente de la comunidad Palestina de Iquique, George El Alam, remarcando que  ya se han asesinados más de  18 mil niños en Gaza, “pero esta cifra habría que multiplicarla por 5, ya que hay muchísimos cadáveres que aún no han sido encontrados ni debidamente identificados”.

Expresó que “el genocidio a Palestina ha dejado muchas generaciones de miles de familias perdidas, esto en complicidad de un mundo sin voz ni acción, permitiendo que el estado sionista de Israel arrase con las vidas del pueblo palestino”.

Añadió El Alam que organismos como Cruz Roja “solo puede actuar en la medida de que Israel sionista lo permita, esto es único en el mundo donde no hay cascos azules en una zona tan terrible como es el suelo palestino y esto es porque el estado terrorista de Israel no lo permite”.

Es inaceptable constatar que en 76 años,  “el mundo siga en silencio mientras en estos últimos 8 meses Israel ha matado a más de 60.000 Palestinos mientras seguimos con palabras de buena crianza de los gobernantes del mundo apelando por la paz, hablando de los derechos del pueblo palestino pero sin un milímetro de acción”.

Los manifestantes señalaron la marcha estuvo llena de genuino compromiso con la causa por lo que ocurre en Gaza y portando banderas palestina. Fue, liderada por un grupo de mujeres vestidas de negro cargando en sus brazos lo que representaban mortajas de bebés asesinados”. Sin duda un performance muy fuerte, pero que refleja lo que ocurre.

ACTO CULTURAL

Tras el recorrido por las calles de Iquique, que se desarrolló en forma ordenada, pero con la fuerza de la solidaridad y de exigir el término del genocidio, culminó en la Plaza Condell con un emotivo acto cultural a cargo del Conjunto de Dabke y danzas árabes «Al Helm Al Arabi».

Llamó la atención, que al acto cultural se sumó público que pasaba por el sector, para apreciar las danzas árabes, pero también, pidiendo la paz en Palestina.

Un momento especialmente emotivo, fue cuando se hizo lectura de algunos poemas del autor palestino recientemente asesinado, Refaat Alareer

Al concluir la actividad, uno de los manifestantes y activista por la causa de Paz para palestina, señaló que les motiva la solidaridad “y eso significa empatizar por  tanto entendemos el dolor de la comunidad palestina de acá y nos condolemos con la tragedia de allá. Eso nos da fuerza para apoyar su causa y hacerla nuestra”.

Precisamente, explicó  que “eso empujó esta marcha que quiso representar el dolor de las madres palestinas al perder sus bebés en las mujeres vestidas de negro cargando una pequeña mortaja blanca en brazos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *