Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Cientos de personas se congregaron en el sector conocido como Barrio Boliviano y también por la zona costera desde la Plaza... Fe y devoción en comunidad boliviana al celebrar fiesta en honor del Tata Santiago de Bombori

Anyelina Rojas V.- Cientos de personas se congregaron en el sector conocido como Barrio Boliviano y también por la zona costera desde la Plaza 21 de Mayo de Iquique, para acompañar el pasacalle -o entrada folclórica como se le conoce en Bolivia-, para celebrar durante dos días, la festividad en honor del Apóstol Santiago, que se conoce como Tata Santiago de Bombori.

Esa es una de las fiestas religiosas más grande que se realiza en Bolivia, específicamente en Potosí y que hace unos 15 años, fue traída a Iquique, por parte de residentes de ese país en Iquique.

La festividad, más bien íntima y barrial en los inicios, fue creciendo año tras año, hasta transformarse en un mega evento, con una espectacular producción que incorpora cobertura de prensa con comunicadores que se instalaron en Iquique; presentación de artistas y grupos musicales de nivel internacional; además de bandas venidas de Bolivia y Perú.

En total, participaron más de 30 fraternidades folclóricas entre Morenadas, Tinkus, tobas, Salay y Caporales además de bandas y variados artistas internacionales, que animaron las dos jornadas. Destacó la banda La Grande, parte del bloque de Perú, que acompañó a las fraternidades en su recorrido, tanto por el Barrio Boliviano y centro de Iquique, el primer días; como por la zona costera, el segundo.

Esta conjunción de baile, tradición, religiosidad y fiesta popular, fue organizada por los pasantes gestión 2024 y la Fraternidad La Poderosa Morenada Santiago sin Igual de Iquique, que fundó Sara Fabiola Salinas, boliviana residente en Iquique.

Los pasantes -o alférez-, fueron Beymar Herrera y María Alejandra González; y Florencio Herrera y Guadalupe Gonzáles e hijos. Mientras que los coordinadores de esta gestión 2024 fueron  Marcos Flores Vilca, Jhosep Bustamantes Rojas, Catalina Ortega Quispe y Denny Crissosto.

IQUIQUEÑOS PRESENTES

Además de bolivianos residentes e invitados, son parte o colaboradores de la Fraternidad Gran Morenada Sin Igual, algunos iquiqueños como Mauro Zarricueta Rojas, parte del equipo de Edición Cero y el Concejal de Iquique, Sebastián Vergara quienes vienen bailando desde hace tres años. Además, en calidad de coordinador y bailarín, destacó el empresario iquiqueño, Denny Crissosto.

Un apoyo importante realizó la Municipalidad de Iquique, que aportó en la logística y la presencia de inspectores para el cierre de las calles para la realización de las entradas folclóricas y shows en vivo.

Por la Iglesia Católica, estuvo presente en la celebración de las dos eucaristía, el sacerdote, también iquiqueño, Guillermo Fajardo, que viene trabajando con las comunidades extranjeras, como la boliviana, peruana y otras.

COORDINADOR DE COORDINADORES

Una destacada gestión desplegó el coordinador, Jhosep Bustamantes Rojas, lo que permitió que la festividad fluyera de manera ordenada y que se cumpliera con la ritualidad y diferentes actividades programadas.

Dijo el coordinado que la devoción al tata Santiago de Bomburi, es muy fuerte en la comunidad boliviana residente, que han traído hasta Iquique, la fe y devoción al Santo, así como a las manifestaciones folclóricas que surgen en torno a este celebración.

La devoción parte hace unas dos décadas, con celebraciones menores, hasta que hace unos 15 años  tomó un nuevo impulso con la traída de la imagen del tatita Santiago, a Iquique, por iniciativa de los residentes bolivianos Sergio Condori y Sara Salina. Ellos trajeron desde su país, Bolivia,  las figuras del Tata Santiago, que coronan la festividad. Fueron confeccionadas por artesanos bolivianos, como réplicas de la imagen central del Tata Santiago.

FE, DEVOCIÓN E INTERCULTURALIDAD

La festividad se desarrolló en dos jornada, concluyendo con una gran fiesta social y show internacional, tanto en Iquique, el primer día; y en Alto Hospicio, el segundo.

Y  a una semana después de la gran fiesta de religiosidad popular del Norte de Chile, en honor a la Virgen del Carmen de La Tirana, y si bien hay puntos en común, como ser expresión de fe popular; lucir coloridos bailes y compartir los ritmos acompañados de bandas, al son de los bronces, bombos y otros instrumentos característicos, hay también diferencias válidas.

En el caso de las celebración del Tata Santiago, ésta es organizada por la misma comunidad -a través de la Gran Morenada Santiago Sin Igual-,  y no por la iglesia. Para ello cuenta con pasantes, -alférez como se conoce en nuestra zona nortina-, que en definitiva realizan toda la gestión y producción general.

Y su bien es una festividad religiosa, que marca el inicio de cada jornada con la celebración de la misa, la Iglesia no interviene en la organización.

Otro característica es que además de ser una expresión de fe y devoción por el Santo, mezcla lo folclórico, por eso el pasacalle se conoce como “entrada folclórica”.  Además, se incorporan grupos de música actual, que invita al baile festivo.

En suma, tiene mas características similares a una fiesta patronal, como San Lorenzo de Tarapacá, pero en esta última, igual interviene la iglesia en forma directa.

TRADICION, CULTURA, FE E INTERNACIONALISMO

Y  a una semana después de la gran fiesta de religiosidad popular del Norte de Chile, en honor a la Virgen del Carmen de La Tirana, y si bien hay puntos en común, como ser expresión de fe popular; lucir coloridos bailes y compartir los ritmos acompañados de bandas, al son de los bronces, bombos y otros instrumentos característicos, hay también diferencias válidas.

En el caso de las celebración del Tata Santiago, ésta es organizada por la misma comunidad -a través de la Gran Morenada Santiago Sin Igual-,  y no por la iglesia. Para ello cuenta con pasantes, -alférez como se conoce en nuestra zona nortina-, que en definitiva realizan toda la gestión y producción general.

Y su bien es una festividad religiosa, que marca el inicio de cada jornada con la celebración de la misa, la Iglesia no interviene en la organización.

Otro característica es que además de ser una expresión de fe y devoción por el Santo, mezcla lo folclórico, por eso el pasacalle se conoce como “entrada folclórica”.  Además, se incorporan grupos de música actual, que invita al baile festivo.

En suma, tiene mas características similares a una fiesta patronal, como San Lorenzo de Tarapacá, pero en esta última, igual interviene la iglesia en forma directa.

Sin duda que tanto en La Tirana como en San Lorenzo, la influencia de la música boliviana y la indumentaria con coloridos trajes y uso de llamativos complementos -como las máscaras-, es evidente.  Más allá de ser dos países diferentes, históricamente hay un trasvasije cultural desde el altiplano hacia los pisos ecológicos que van desde la cordillera, pre cordillera y costa.  Y no solo en lo cultural, también hay relaciones comerciales en una zona limítrofe achirada, que permite estos intercambios, que, a su vez, refuerza la multiculturalidad y la interculturalidad. La festividad del Tata Santiago de Bombori, es muestra de aquello.

EN IMÁGENES

A continuación, compartimos fotografías e imágenes captadas por nuestro Portal Edición Cero, durante los dos días de festividad. La primera publicación corresponde a la Entrada Folclórica de cierre, que se inició en la Plaza 21 de Mayo y concluyó en el llamado Barrio Boliviano de Iquique.

 

 

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