Edición Cero

Además, la IMI entregó histórica subvención al Cuerpo de Bomberos de Iquique,. aprobada por el Concejo Municipal, en sesión anterior Una importante y unánime... Por votación unánime del Concejo Municipal, se traspasarán 2.570 millones de pesos a la Cormudesi, destinados a Salud y obras en el Cementero N° 3

Además, la IMI entregó histórica subvención al Cuerpo de Bomberos de Iquique,. aprobada por el Concejo Municipal, en sesión anterior

Una importante y unánime aprobación de traspaso de recursos desde la Municipalidad de Iquique hacia la Corporación Municipal de Desarrollo Social concretó, durante esta jornada de jueves, el Concejo Municipal de Iquique para las áreas de Salud y el Cementerio N°3, en el marco de su última Sesión Ordinaria.

En primer término, y con el objetivo de realizar mejoramientos en infraestructura, tanto para funcionarios como usuarios, y fortalecer la reducción de listas de espera de pacientes crónicos es que las y los ediles aprobaron traspasar 2.450 millones de pesos a la Salud Municipal de Iquique.

De dicho monto, 400 millones se destinarán a mejorar la operatividad de las áreas de Imagenología, Cámara Hiperbárica, Farmacia y Óptica Municipal; 1.150 millones de pesos se invertirán en mejoras tales como nuevos comedores, servicios higiénicos, Some, salas de espera, reparación de techos, climatización, habilitación de boxes y construcción de salas de procedimientos más conservación de fachadas e instalación de letreros y los restantes 900 millones serán para la contratación de médicos, dentistas y cirujanos.

“Áreas como el Centro de Imagenología, la Cámara Hiperbárica, más la Farmacia y Óptica municipales no cuentan con recursos del Ministerio de Salud por lo que el Municipio debe solventarlas dado lo importantes que son para nuestra comunidad. En cuanto a las listas de espera, esta inversión es necesaria pues muchas atenciones quedaron rezagadas desde la pandemia y necesitamos ponernos al día y en infraestructura necesitamos invertir en mejorar las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios”, comentó el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

 AMPLIACIÓN CEMENTERIO

 Al mismo tiempo, las y los ediles aprobaron una subvención por 120 millones de pesos para la construcción de un nuevo pabellón en el Cementerio N°3, lo que permitirá aumentar su capacidad en 240 nuevos nichos. “Este es un servicio esencial que entregamos a las vecinas y vecinos por lo que agradecemos esta aprobación de recursos que nos permitirá seguir adelante con él, mientras avanzamos en el nuevo camposanto proyectado en el sector sur”, aseveró Soria Macchiavello.

HISTÓRICA AYUDA A BOMBEROS

Mientras se desarrollaba la sesión, se hizo un alto para hacer entrega de una histórica ayuda económica de 200 millones de pesos, que permitirá solventar buena parte del funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de Iquique.  

La iniciativa, propuesta por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, fue votada y aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal el pasado 24 de mayo, y resalta la intención de incrementar en 40 millones de pesos este aporte respecto al otorgado en 2023, lo que se transforma en un 20% extra.

“Desde 1994 que venimos desarrollando un trabajo conjunto con Bomberos, cuando el entonces alcalde Jorge Soria Quiroga comenzó con este aporte anual para que las compañías se desempeñen de buena forma. Si bien esta es la cifra más alta que se les ha entregado, Bomberos siempre va a tener necesidades y vamos a tratar de colaborarles en lo máximo posible”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

“Año tras año, el Municipio nos entrega recursos para la operación de nuestra institución y estamos muy contentos porque se marcó un nuevo hito, que es llegar a una suma que supera todas las otras subvenciones entregadas por años. Esto nos deja muy tranquilos porque nos permite seguir salvando vidas e ir en beneficio de nuestro querido Iquique”, manifestó Marcelo Zúñiga Schampke, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

De acuerdo a los antecedentes entregados por este organismo voluntario, los recursos serán utilizados en el pago de personal remunerado, consumo de combustible para el periodo de junio a diciembre de este año y adquisición de material bomberil como uniformes y herramientas para desarrollar sus diversas tareas de apoyo en ámbitos como incendios, accidentes de tránsito, rescates, entre otros.

 

Los comentarios están cerrados.