Edición Cero

Alberto Vargas.- El emocionado y vibrante llamado del profesor y dramaturgo Iván Vera-Pinto para seguir honrando la memoria y el honor de los hombres,... Levantan arco memorial en Coruña y participantes se comprometen a impedir que esta masacre obrera, no pase al olvido

Alberto Vargas.- El emocionado y vibrante llamado del profesor y dramaturgo Iván Vera-Pinto para seguir honrando la memoria y el honor de los hombres, mujeres y niños asesinados en oficina La Coruña, realizando esfuerzos diarios para mejorar y cambiar el modelo de la sociedad actual y así, cumplir el sueño que motivo a miles de pampinos a luchar por tener mejores derechos y condiciones laborales, rompió el silencio de la pampa con el cual se concretó el acto de conmemoración de los 99 años de la matanza ocurrida en dichos centro salitrero el 5 y 6 de junio de 1925.

La actividad enmarcada en la programación hacia el centenario de la gran Huelga del Salitre -durante la presidencia de Arturo Alessandri- que además tuvo el ataque a la sede de la Federación Obrera de Chile (FOCH) en Huara y la matanza en oficina Maroussia, se desarrolló con una jornada de memoria y reflexión.

En la ocasión el abogado e historiador Oscar Torres narró los hechos que ocurrieron en Coruña pidiendo que se difunda para que sea conocido por futuras generaciones y se pueda evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.

Las intervenciones fueron matizadas con interpretaciones musicales del cantautor Harold Hurtado como igualmente de participantes en la jornada que son descendientes de pampinos que sobrevivieron tras esa matanza y compartieron la historia del familiar que sufrió relegación en la zona sur del país o quedó sepultado en medio del desierto.

La jornada en oficina La Coruña concluyó con la instalación de un arco indicando el nombre del sitio histórico para qie así se conserve en la memoria lo que allí sucedió hace 99 años.

Luego la delegación integrada por representantes de distintos organismos sindicales, trabajadores,  agrupaciones de ex pampinos, estudiantes y vecinos de las comunas de Huara, Pozo Almonte Alto Hospicio e Iquique,  se desplazaron para cumplir con la romería hacia la fosa común ubicada a un costado del cementerio de Alto San Antonio, donde yacen los restos de las víctimas de tan cruel hecho.

Allí se depositaron ofrendas florales en la tumba memorial de los asesinados, oportunidad donde usaron la palabra representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, de la Confederación Minera del Norte, la Agrupación de Voluntarios por el Patrimonio y Cultura de Alto Hospicio, quienes resaltaron la importancia,  de honrar la memoria de quienes hace 99 años dieron su vida luchando por mejores condiciones laborales. Los oradores llamaron a reflexionar en
torno a lo sucedido y aprender lecciones para no olvidar.

Finalmente entre los asistentes se estableció el compromiso de seguir trabajando unidos aportando para la concreción del gran acto con motivo del centenario del ataque a la sede de la Federación Obrera de Chile en Huara y las masacres de las salitreras Maroussia y La Coruña, a concretarse en junio del próximo año.

CUECA DEL TRABAJADOR CHILENO

Un momento especialmente emotivo fue cuando durante la ceremonia memorial, el trovador urbano Harold Hurtado, interpretó “La Cueca de los Trabajadores Chilenos”,  canción que es parte de la obra teatral ENTRE LA PLUMA Y LA SANGRE que se estrenará muy pronto en la sala Veteranos del 79.

La letra es del dramaturgo Iván Vera- Pinto Soto y el Compositor musical es Harold Hurtado. “Tuve el privilegio de componer la música de esa y otras canciones de la obra teatral”, señaló el cantor popular.

EN IMÁGENES

Los comentarios están cerrados.