Edición Cero

Edición Cero.- Camino al centenario de la Masacre obrera de La Coruña, ocurrida el 5 de junio de 1925, como homenaje a los caídos... El Grito de Coruña” en formato de cantata con textos de Guillermo Jorquera y musicalizada por su hija y su esposo: El gran legado por mártires de la masacre obrera 

Edición Cero.- Camino al centenario de la Masacre obrera de La Coruña, ocurrida el 5 de junio de 1925, como homenaje a los caídos y a los aportes que se han realizado para visibilizar este sangriento hecho, no lo suficientemente difundido en Chile, ni incorporado en su historia, recordamos la obra “EL GRITO DE CORUÑA”, escrita en versos por el gran director de teatro y gestor cultural ya fallecido, (2021) Guillermo Jorquera Morales.

Los textos de esta gran obra fueron musicalizados bajo el formato de cantata, musical como homenaje a los mártires de Coruña, trabajo de gran nivel realizada por Mercedes Jorquera, hija de Guillermo, y Patricio Pincheira, esposo de Mercedes, con recursos del MINCAP como aporte al 97° aniversario de la masacre. Y se grabó en el Centro Cultural de Alto Hospicio, según recuerda Julio Cámara, ex Consejero de la Cultura.

Cámara uno de los pioneros en resaltar la Masacre de la Coruña de forma más pública, ya había impulsado iniciativas para relevar esta masacre, junto a otros agentes culturales. Así, en el 2010 se realizó un homenaje a los obreros de la Coruña, en los mismos vestigios de la que fuera esa salitrera, ocasión en que el Teatro Universitario Expresión, presentó un extracto de la pieza teatral CORUÑA, IRA DE LOS VIENTOS, escrita por Iván Vera-Pinto, quien además es director del grupo teatral.

Otra iniciativa de valor histórico y académico, es la edición del libro «Rebeldía en el Alto San Antonio. Huelga, represión y muerte en la oficina salitrera la Coruña. 1925», escrito por María Fernanda Guajardo Núñez, Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso, quien realizó una investigación inédita, que aporta antecedentes desconocidos de esta masacre.

“Estos homenajes -dijo Cámara- constituyen una manera de reafirmar que, respecto de la tarea de visibilizar y difundir la memoria de lo ocurrido en Coruña, ha existido, como en el caso de la conmemoración realizada en 2010 y el video musical del 2022, acciones que demuestran un trabajo y compromiso desde la gestión de algunos dirigentes sociales, académicos y gestores culturales por rescatar la memoria histórica de las luchas sociales en Tarapacá”.

Fotografía de Senén Durán

MUSICALIZACIÓN DE LA OBRA

Guillermo Jorquera escribió los textos y los mantuvo guardados por mucho tiempo, pensando que alguna vez fueran musicalizados por algún director coral. Como su deseo era que se materializara la idea de una cantata su hija Mercedes y su esposo Patricio, le proponen hacer ellos ese trabajo, lo que efectivamente ocurrió, terminando con una obra de gran nivel musical, que va uniendo cada texto que se recita referidos a la masacre obrera de Coruña.

La obra fue estrenada el 18 de diciembre de 2019, en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, mientras que la producción musical que fue grabada en video, se realizó, en junio de 2021, en Centro Cultural de Alto Hospicio, durante la pandemia y antes que falleciera Guillermo Jorquera, quien  ya estaba en un delicado estado de salud, falleciendo un mes después, el 21 de julio de 2021.

Así, Guillermo parte a la inmensidad, dejando un tremendo legado y honrando la memoria de los obreros de Coruña y trabajadores pampinos, de aquella pampa que él mismo tanto amó y que lo motivó a impulsar este proyecto memorial.

“Cuando tomamos la iniciativa, no pensamos en el poco tiempo de vida que le quedaba al papá… Incluso, después del estreno. Junto al papá teníamos proyectos, para difundirla, logramos inscribirla con derechos de autor, y eso lo dejó muy contento”.

Mercedes Jorquera señaló que “cuando la grabamos en pandemia el papá ya estaba muy enfermo y no pudo verla, entonces me di cuenta del legado que nos dejó y la responsabilidad para seguir difundiéndola, con mi esposo, Patricio Pincheira, que es el director musical y creador de los arreglos”.

Respecto a la inspiración que tuvieron para sacar adelante este proyecto, dijo Mercedes Jorquera que “nos motivó el hecho de que se relata una dramática parte de nuestra pampa salitrera, que fueran textos escritos por mi padre. Y lo hicimos como un compromiso con el papá, un compromiso con los jóvenes, para que conozcan la historia del norte salitrero.  Y un compromiso social con los caídos en esa matanza”.

De hecho, «No nos olviden…» es el último verso de la obra.

COMITÉ PRO CENTENARIO

En la actualidad, la Masacre de La Coruña, es parte de los actos conmemorativos que se vienen realizando en los últimos años con miras al centenario impulsado por el Comité Pro Centenario Salitreras 2025.

El Programa contemplan una visita a la salitrera “Coruña” que se realizará el próximo sábado 8, a partir de las 09.00 hrs.

También se realizará, en la jornada del sábado, un acto y homenaje en la Fosa Común, del Cementerio de Alto de San Antonio, donde se depositarán ofrendas florales a los caídos en Coruña y Oficinas aledañas.

CORUÑA, HACE 99 AÑOS

El  5 de junio de 1925  se registró en Tarapacá, una de las masacres obreras más grande de Chile, ocurrida en la Salitrera Coruña, un brutal hecho represivo del cual nunca el estado de Chile, se ha hecho cargo.

Fotografía de Senén Durán.

Los hechos de Coruña de despliegan para aplacar la revuelta obrera que se registraba también en otras salitreras, fueron la respuesta del Estado de Chile, a los obreros que pedía era rebajar la jornada laboral a 8 horas diarias de trabajo.  Así, la orden  de atacar la dieron  al Ejército de Chile, el Ministro Carlos Ibáñez del Campo y el Presidente Arturo Alessandri Palma.

Se dice que hubo unos 2 mil muertos, entre obreros, mujeres, e incluso niños. Sin embargo, no es posible precisar oficialmente dicha cifra.

Esta Oficina Salitrera se ubicaba en el Cantón Alto San Antonio, en lo que hoy es la Provincia del Tamarugal y fue escenario de una serie de luchas obreras, producto de las demandas por mejores condiciones de vida y salariales, enarboladas  por los obreros del salitre.

El año 1925, fue especialmente convulsionado, producto de estas demandas generándose huelgas en distintas salitreras y campamentos, llegando a un paro general, liderada por la FOCH, Federación Obrera de Chile.

La masacre en Coruña surge luego que los trabajadores se tomaran esta oficina, donde se produjeron enfrentamientos con las fuerzas policiales. El 5 de junio, ocurrido la masacre, con el ataque de tropas de caballería y artillería, mientras que el líder del movimiento, Carlos Garrido, fue apresado y fusilado ese mismo día.

Vale considerar que esta masacre obrera ocurre 18 años después de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique.  Es decir, pasaron más de dos décadas y las demandas de los obreros del salitre, persistían y la respuesta del Estado, nuevamente fueron las balas.

Los comentarios están cerrados.