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Dr. Bosco González Jiménez, Sociólogo.  Uno de los  sedimentos pantanosos heredados por la dictadura cívico militar  fue  el desmantelamiento de articulaciones  estratégicas de la... Cátedra abierta del Pueblo-Nación Mapuche para los Chilenos

Dr. Bosco González Jiménez, Sociólogo. 

Uno de los  sedimentos pantanosos heredados por la dictadura cívico militar  fue  el desmantelamiento de articulaciones  estratégicas de la Sociedad Civil. Estás articulaciones  fueron condición de posibilidad para sostener un ideario democrático que refería a   un “nosotros” que ha sido desmantelado por la diseminación del liberalismo en sofisticados y detallados escenarios microsociales.

En el caso de las demandas y organizaciones de DDHH es posible sostener que en los últimos 50 años han  desplegado  una intensa  agenda orientada a la demanda  sistemática de  verdad y justicia para militantes sociales y políticos asociados al proyecto de la Unidad Popular. 

Sin embargo estás demandas no siempre han logrado considerar especificidades sociales, políticas y culturales, como es el caso de la vulneración de los derechos Humanos de Pueblos Indígenas dentro y fuera del contexto dictatorial.

El pueblo Mapuche hoy ha logrado  el reconocimiento  del Memorial Mapuche Foluntu Aliwen en Isla Cautín, lo que marca un hito fundamental en la política nacional de Derechos Humanos tanto para el estado como para las organizaciones de DDHH.

Este memorial, en el marco de las tradiciones y costumbres del Estado -Nación Mapuche se orienta a conmemorar  a las y los 159 mapuche detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar (CMN 2024) quienes provienen de  Cunco, Melipeuco, Curarrehue, Galvarino, Lautaro, Pitrufquen, Freire, Carahue, Saavedra, Temuco. De igual manera considera a quienes   fueron detenidos desaparecidos en diferentes partes del Wallmapu ( Argentina y Chile)

Sara Carrasco Chicagual (Asociación de Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche) señala que esta iniciativa nace del mandato   para  resguardar la  memoria de las 159 víctimas Mapuche para  tenerlas presentes, ya que  dieron sus vidas por un mundo mejor y nosotros somos los herederos de su sacrificio.

Hernán Curiñir Lincoqueo de la misma asociación indica que esto constituye el comienzo de un gran desafío para que esté espacio contribuya a una política de la no repetición.

José Ancan Jara , Subdirector Nacional de Pueblos Originarios (MINCAP) indica que esto permitirá integrar a las nuevas generaciones a las dinámicas de memoria, abriéndose espacio para una segunda vida a esté espacio, que se hoy en adelante es monumento histórico y sitio de memoria que refiere la violencia política del estado contra el 

PUEBLO MAPUCHE

Esto   constituye un avance promovido por el pueblo Mapuche que contribuye a posicionar su existencia en diversos territorios discursivos de la sociedad Chilena y generar puentes de comunicación con la Sociedad Civil, esto pese a la ingratitud que recepciona sistemáticamente por parte de esta.

Nuevamente el pueblo Mapuche promoviendo una pedagogía para la  democracia desde la praxis para Chile

 

 

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