Edición Cero

Los más de 2 mil 470 kilómetros que se deben recorrer para unir, por vía terrestre, la región de Tarapacá con el Estado de... Ley de Hermandad de Estado brasileño Mato Grosso do Sul con Tarapacá, promoverá cooperación socioeconómica, empresarial, turística, educacional y cultural

Los más de 2 mil 470 kilómetros que se deben recorrer para unir, por vía terrestre, la región de Tarapacá con el Estado de Mato Grosso do Sul, no fueron impedimento para que la unidad federativa localizada en el centro oeste de Brasil buscara declarar a ambos territorios insertos en la ruta del Corredor Bioceánico de Capricornio, como Estados Irmãos.

“Mato Grosso do Sul y Tarapacá ya están hermanadas, por lo que podrán sellar acuerdos, intercambios y convenios de cooperación unilateral o bilateral en ámbitos políticos, socioeconómicos, empresariales y turísticos, así como podrán impactar conjuntamente las áreas didácticas, técnico científicas y en la escena cultural”, relató el diputado estatal de Mato Grosso do Sul, Pedro Pedrossian Neto, encargado de redactar la iniciativa que presentó a la Assembleia Legislativa y que se transformó en la Ley 6.244.

“Quedamos todos muy felices. Es un día para celebrar”, manifestó el Ministro Joao Carlos Parkinson de Castro, Coordinador General de Asunto Económicos de la Cancillería de Brasil para América del Sur, América Central y el Caribe, quien hizo alusión a la denominación que fue sancionada en la mañana del martes 21 de mayo, tras su aparición en el Boletín Oficial Electrónico del Poder Ejecutivo.

“Mato Grosso do Sul se internacionaliza y lo hace teniendo a la región de Tarapacá, con sus provincias de Iquique y Tamarugal, como hermanas y socias comerciales. Sabemos que las agendas son comunes y los intereses convergentes, así que es algo que debe celebrarse; por la autonomía, por la creencia en el suceso del Corredor Bioceánico y por el anuncio de que el Estado de Mato Groso del Sur, sus empresas y los ciudadanos, están firmes en la construcción de futuro con Tarapacá más próspero y dinámico. Felicitaciones a mis amigos de Tarapacá. Juntos somos más fuertes”, dijo Parkinson.

Por su parte el Embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco, argumentó que ve con mucho potencial este acercamiento, “principalmente, por las perspectivas del Corredor Bioceánico, pero también, porque sé que tal como ocurre en la amistad Brasil-Chile, de una forma general, hay mucha complementariedad que podrá ser cada vez más aprovechada. Y lo digo pensando en términos de generación de empleo, ingreso y más conocimiento mutuo entre nuestros países”, sentenció el diplomático.

MÁS COMPETITIVIDAD

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que el hermanamiento con el estado brasilero es un honor que viene a ratificar lo que se ha trazado y, que los vínculos con Campo Grande, no hacen más que corroborar que los esfuerzos por articular una integración real entre el norte de Chile y el noroeste de Brasil van muy bien encaminados.

“Valoramos enormemente el trabajo que se está realizando en Mato Grosso del Sur, precisamente, porque a raíz de este tipo de hermanamiento podemos conseguir que la asociatividad entre los sectores empresariales propicie el desarrollo productivo de ambos territorios, algo que, a su vez, permitirá que los flujos de los corredores bioceánicos sean altamente competitivos para los mercados internacionales”.

En este sentido, la máxima autoridad regional sostuvo que la salida de los productos del Atlántico, a través del Océano Pacífico, es, sin lugar a dudas, una oportunidad de enfrentar de manera competitiva los costos de múltiples productos, como los alimentos en el mundo.

“Lo que vamos a hacer de aquí en adelante es seguir en esta senda de estrechar lazos formales con quienes buscamos ratificar como nuestros socios estratégicos, una línea de trabajo que nos impulsa a seguir fortaleciendo y generando mayor asociatividad entre las regiones hermanas. Sobre todo, sabiendo que este canal, que este flujo de servicios integrados y de logística sustentable, tendrá un alto impacto a nivel internacional”, esgrimió Carvajal.

V FORO EN PARAGUAY

Carolina Quinteros, jefa de la División de Fomento e industria del Gore Tarapacá, donde está inserta la Unidad de Regional de Asuntos Internacionales, URAI, expuso que el Gobierno de Tarapacá está desarrollando un Plan de Internacionalización denominado Tarapacá para el Mundo, el que está empeñado en potenciar las múltiples fortalezas de la región.

“Contar con aliados estratégicos que son grandes potencias y que ponen sus ojos en nuestro sistema logístico, fortalece la interacción entre los mercados sudamericanos y los mercados asiáticos, uno de los tantos temas que podremos abordar en el V Foro de los Estados Subregionales del Corredor Bioceánico de Capricornio, el que se realizará entre el 19 y el 21 de junio en Boquerón y Alto Paraguay”, dijo Quinteros, quien ratificó que el gran desafío pendiente en esta cita que en el 2023 nos tuvo como anfitriones, es poder institucionalizar el espacio de Gobernanza de los Gobiernos Regionales del Corredor de Capricornio.

“Afortunadamente estamos avanzando, paulatinamente, con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, de manera de llegar con la información adecuada para que nuestros tarapaqueños y tarapaqueñas sean protagonistas en esta nueva manera de desenvolvernos, lograr acuerdos y potenciar nuestra economía”, concluyó Quinteros.

Los comentarios están cerrados.