Edición Cero

El Himno Nacional, el Himno del Liceo de Niñas y  su Canción de Aniversario “…que hoy brota de mi corazón, para el Liceo que... El que fuera el Liceo de Niñas de Iquique, formador de generaciones de estudiantes, cumplió 124 años y sus exalumnas lo celebran con orgullo y nostalgia

El Himno Nacional, el Himno del Liceo de Niñas y  su Canción de Aniversario “…que hoy brota de mi corazón, para el Liceo que es templo de honor…”,  fueron interpretados a viva voz por las ex liceanas de diversas generaciones, que se reunieron en el establecimiento para conmemorar los 124 años del histórico colegio que formó a generaciones y generaciones de alumnas.  Algunas de ellas, fueron luego docentes impartiendo clases en las mismas aulas que la formaron.

La ceremonia fue presidida por la exliceana María Eugenia Herrera, acompañada de Julia Aguirre, quienes lograron convocar a un gran número de quienes fueran sus compañeras, que se reencontrando emocionadas. Otro punto de emotividad lo marcó el ingreso de grandes maestros como Raúl Cordero, Reinaldo León,  Sergio Vergara Gárate, Juan Pacha, Rigoberto Pizarro Elena Araya,

Las actividades de aniversario continuarán este viernes 4 de mayo, con una cena, mientras que el desfile se realizará en junio próximo, confirmó  María Eugenia Herrera.

“En este colegio se enseñaban valores que nos formaron como personas.  De acá salieron grandes profesionales, gracias a las enseñanzas de nuestros profesores, algunos de los que hoy nos acompañan y el esfuerzo de cada estudiante”, dijo la Presidenta, quien motivo a mantener vivo el espíritu  liceano y extendió la invitación para que las exalumnas participen de las dos actividades programas.

Añadió que el establecimiento dejó una impronta imperecedera en las exalumnas y que la finalidad del Centro de Exalumnas Liceo de Niñas de Iquique Oficial, pretenden mantener vivo el legado del centenario establecimiento.  Valoró la presencia de las exliceanas, formadas como profesionales en ese establecimiento y que ejercieron o aún lo hacen en distintas ciudades de Chile. Algunas viajaron de otras ciudades para ser parte del encuentro solemne, en dependencias del mismo colegio.

UN POCO DE  HISTORIA

Haciendo gala de sus conocimientos históricos y su compromiso con el Liceo, el profesor Raúl Cordero, recordó la historia del Liceo de Niñas de Iquique.  Dijo que en el siglo pasado no había un establecimiento que preparara a las jóvenes para el trabajo y la vida profesional. Sólo se les formaba para las tareas del hogar.

De allí que surge la idea de forma un Liceo de Niñas, participando de la idea el intendente Freire y un grupo de progresistas iquiqueños, en época que Iquique contaba con muchos extranjeros que eran los más interesados en crear este tipo de establecimiento, pensando en una educación para sus hijas y la comunidad.

Además, se comprometieron a aportar con el arriendo de un local y los sueldos de los profesores.  Así surge el primer establecimiento el 15 junio de 1899, que funcionó en una casona ubicada en Esmeralda 52.

Como la iniciativa fue un éxito, un año después el Estado de Chile, reconoce el establecimiento y le da la categoría de liceo fiscal, iniciando las clases el 26 de abril de 1900, fecha de creación, que se celebra y conmemora hasta hoy, relató el profesor Cordero.  La primera directora fue Teresa Knikemberg.

Sin duda que el apogeo de la industria del salitre y la presencia de empresarios y comerciantes ligados al salitre, fue clave para crear este primer colegio de señoritas en Iquique.

 

Después de ese momento histórico, hace 124 años, el Liceo de Niñas ha ido evolucionando, pasando por distintas etapas. En 1978 pasa a denominarse Liceo A-11 Elena Duvauchelle Cabezón; dos años más tarde pasa a depender de la CORMUDESI y más tarde se transforma en mixto. Hoy es parte de la nueva institucionalidad educativa, ESLEP.

Las exalumnas que pasaron por el Liceo de Niñas, en las primeras décadas, señalan que la época dorada liceana fue cuando fueron parte del establecimiento, hasta los años 80.

Al acto solemne, asistieron los parlamentarios Renzo Trisotti y Luz Ebesperger.

PROYECTO MUSEO

El centro de ex alumnas, como las socias que lo integran, han acumulado gran cantidad de documentación histórica valiosa, así como fotografía que da cuenta de la historia del establecimiento, de sus alumnas y docentes.  La próxima meta es instalas un espacio como museo, donde se pueda plasmar una exhibición permanente.

En ese sentido, también valoró los importantes aportes en la reconstrucción de la historia y recopilación de material, realizado por el profesor Raúl Cordero.

Para concretar el proyecto, se deberán realizar conversaciones con el SLEP, su actual administrador, comentó finalmente María Eugenia Herrera.

Los comentarios están cerrados.