Edición Cero

George El Alam, es iquiqueño, de primera generación árabe-palestina  en Chile e Iquique, quien estima que el conflicto no se solucionará en el Medio... Vocero de la comunidad Árabe-Palestina en Iquique. «Somos un pueblo de paz, que sufrimos este conflicto desde 1948, con la creación del Estado de Israel en territorio palestino»

George El Alam, es iquiqueño, de primera generación árabe-palestina  en Chile e Iquique, quien estima que el conflicto no se solucionará en el Medio Oriente, mientras no se reconozca a Palestina como Estado. «Paz por territorio», señaló.

En la antesala de la manifestación de apoyo al pueblo de Palestina, que se realizará en Iquique, este domingo 22 de octubre,  a las 17.00 horas, en el parador de letras, conversamos con  George El Alam, Presidente de la Comunidad Árabe Palestina en Iquique y Presidente de la Federación Árabe en Chile y en América, FERARAB, quien reforzó la idea que el conflicto, no es de ahora, sino que data de 1948, cuando se crea por las Naciones Unidas,  el estado de Israel, en territorio Palestino.

El Alam viene llegando de Chile, tras participar en un encuentro internacional, realizado en Argentina, por los 50 años de esa Federación internacional. “Con respecto de lo que está pasando en Palestina hoy, estamos muy dolidos, consternados y sorprendidos por a brutalidad del ataque que está llevando el Estado de Israel, hacia la población civil palestina”.

En su calidad de hijo de palestinos, primera generación en Chile y, específicamente en Iquique, señaló tener muchos familiares en Palestina, tanto en  Cisjordania como en la Franja de Gaza, por lo que vive muy de cerca, “el ataque de Israel, que en una semana ha sobrepasado todos los límites”, situación, que, viene desde hace 75 años con la creación del Estado de Israel en territorio palestino; y que de esa fecha, al menos el 10 por ciento de la población palestina, ha muerto, según señaló.

Dijo que el conflicto no va a terminar y que, por el contrario, va a seguir escalando “mientras la comunidad internacional no tome cartas en el asunto y apoye la creación de un Estado Palestino, con Jerusalén como capital; que apoye un Estado palestino, con el derecho al retorno  de sus refugiados, con el derecho al agua y a los derechos humanos”.

“Nosotros, como comunidad palestina en el exilio, creemos que la única solución para este conflicto, es que Israel, abandone los territorios  ocupados y nosotros como Palestina, podamos tener por fin un estado Palestino, libre y soberano, con Jerusalén como capital”, reforzó El Alam,

Explicó el dirigente que “este no es un problema religioso, como se quiere hacer ver. Cristianos y musulmanes son palestinos por igual, así que esto no tiene nada que ver con la religión”. Aclaró al respecto que “nosotros no estamos contra el judaísmo, nosotros estamos contra el sionismo”.  Señaló que, el sionismo “es una ideología política que domina no sólo al judaísmo, sino que a las grandes potencias”. Y que, lo que quieren como palestinos es paz por territorio, un territorio ya diezmado desde 1948.

Señala que no entiende que si el 90 por ciento de los países que conforman las Naciones Unidas, reconocen a Palestina como Estado, “entonces porqué, si tres o cuatro países no lo reconoce, ellos dominan el mundo (…) La única herramienta que tenemos es informar y decir la verdad. Nos tienen acostumbrados que Medio Oriente son siempre malas noticias; nos tienen acostumbrados a decir que Medio Oriente está lleno de terroristas y no es así, somos un pueblo de paz, un pueblo que quiere vivir en tranquilidad”.

EN IQUIQUE

Señaló que en Iquique constituyen una comunidad muy antigua donde desarrollan la vida y mantienen las tradiciones originarias. Por eso, por ejemplo, cuentan con un grupo folclórico de danzas árabes y una agrupación con más de 22 años. “Vivimos nuestra identidad, reuniéndonos y manteniendo nuestras danzas, nuestro idioma y tradiciones. Somos un pueblo alegre y unido”.

Finalmente El Alam explicó que en Iquique como comunidad palestina y árabes en general conforman un todo más amplio, homologando, por ejemplo, con el concepto de latinoamericanos, como una clasificación más amplia. “Somos tan poquitos que nos agrupamos como árabes”, es decir, “palestinos, sirios, libaneses y de otras nacionales con las que compartimos el idioma y la cultura”, concluyó.

Revisa acá la entrevista:

Los comentarios están cerrados.