Edición Cero

Académicos, académicas, estudiantes y autoridades universitarias realizaron en el hemiciclo de la Casa Central en Iquique, una ceremonia de reflexión y memoria este lunes... UNAP conmemoró el 11 de septiembre con acto de reflexión, memoria y homenaje a víctimas de la dictadura

Académicos, académicas, estudiantes y autoridades universitarias realizaron en el hemiciclo de la Casa Central en Iquique, una ceremonia de reflexión y memoria este lunes 11 de septiembre. El acto se efectuó en el contexto de las diversas actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que las instituciones del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) están desarrollando desde hace algunas semanas.

La instancia —que tuvo la participación del rector de la UNAP, Alberto Martínez, y su Equipo Directivo— consistió en un homenaje a las víctimas de la dictadura militar, varias de las cuales fueron familiares, amigos y excolegas de docentes, funcionarios y funcionarias de la UNAP.

Al acto simbólico incluyó emotivas palabras de memoria y reflexión. Además, se honró a las personas quienes fueron detenidas, torturadas, ejecutadas y desaparecidas tras el Golpe de Estado. Se mencionaron sus nombres y en el hemiciclo se depositaron decenas de claveles rojos como ofrenda.

Asimismo, se encendieron velas blancas en homenaje, se guardaron instantes de silencio a modo de reflexión. También se reprodujo el audio del último discurso del Presidente Salvador Allende, que fue transmitido por radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973 mientras La Moneda era bombardeada.

CONSTRUIR FUTURO

El rector de la UNAP, Alberto Martínez, señaló que los actos de memoria y reflexión que la Institución seguirá realizando, significan el compromiso con el pasado, la justicia, la verdad, el respeto irrestricto por los derechos humanos, la reparación y la no repetición.

Consultado el respecto, destacó que el lema de las actividades de conmemoración de las Universidades del Estado es precisamente “Memoria, Democracia, Educación y Futuro”. “Estos 50 años deben llevarnos a una profunda reflexión de todos los sectores. Debemos serenamente reflexionar sobre la historia para poder construir un futuro”, sostuvo.

LUCHANDO POR LA VERDAD

Freddy Alonso, funcionario de la Oficina de Inclusión, quien enfatizó que es hijo de un exprisionero político de Pisagua, destacó el significado del acto de memoria realizado.

“Hoy es el momento de poder darle un cariño a las familias que aún siguen luchando por la verdad, que aún siguen esperando que vuelva ese familiar, esa persona: su madre, su tío, sus primos, sus hijos, sobrino, sus nietos, que aún no vuelven después de 50 años (…) Por ellos les pido un aplauso en este 11 de septiembre de 2023, a 50 años del trágico golpe donde Chile sufrió la traición más grande que ha tenido en su historia, con la sangre de nuestros compatriotas”, dijo Alonso.

DÍA DOLOROSO

“Es el momento de pausar nuestras actividades y reflexionar de manera pública, como lo estamos haciendo ahora. Este es un día doloroso. La historia de Chile ha sido dolorosa”, expresó el Dr. Bernardo Guerrero, investigador y académico de la Facultad de Ciencias Humanas.

CULTIVAR LA HISTORIA

“Como personas conscientes de donde pertenecemos, debemos cultivar esa historia. Esa historia que le ha sido ocultada es responsabilidad vuestra mantenerla viva, entenderla. Y descubrir que hay miles de nombres que todavía permanecen en la oscuridad de ese período maldito de nuestra historia. La invitación es a que sigamos construyendo”, señaló Roxana Hormazábal, académica de la Facultad de Ciencias Humanas.

“Entendí entonces que cosas básicas de convivencia tenían que ver con que es aceptable vivir nuestras diferencias, lo que no, es acallarlas. Y esa norma de convivencia me parece que es básica. Me sumo a lo dicho por Bernardo Guerreo en el sentido de desear que todos nuestros colegas estuvieran acá. No para generar pensamientos únicos, no para que estén todos alineados con el mismo discurso ideológico”, afirmó Jorge Silva, presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos UNAP y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas.

“Aquí un testimonio de nuestras esperanzas, nuestras ilusiones, nuestros dolores en un día como hoy”, expresó la académica Bessie Rojas, directora de la carrera de Educación Parvularia.

VIOLENCIA POLÍTICA

La directora general de Asuntos Estudiantiles, académica y psicóloga clínica, Luz María Muñoz, aseguró que es necesario crear un modelo de valoración clínica del daño por violencia política que presentan cientos de personas en el país.

“Como terapeuta de familia, como psicóloga clínica, quiero hacer un llamado a las disciplinas de psicología, de psiquiatría, de medicina, de enfermería en salud mental, de trabajo social clínico, de cómo es necesario empezar a hacer conciencia y crear un modelo de valoración clínica del daño por violencia política. Lo quiero decir bien sentidamente, porque para los pocos terapeutas que lo hemos hecho a nivel nacional, la verdad es que esto ha sido difícil, tremendo: leer todos los expedientes, leer todo lo que sufrieron”, explicó.

Los comentarios están cerrados.