Edición Cero

Rodrigo Moreira Alcota, Presidente Comunal del Partido Comunes,  Iquique. Los homicidios que ocurren en Tarapacá no son hechos aislados de la escena mundial, o falta... Tarapacá y neoliberalismo: ¿Qué ocurre con el alza en los homicidios?

Rodrigo Moreira Alcota, Presidente Comunal del Partido Comunes,  Iquique.

Los homicidios que ocurren en Tarapacá no son hechos aislados de la escena mundial, o falta de un Estado de Excepción como propone la derecha y ciertos sectores populistas, ni solamente la falta de más seguridad policial, sino que, analizando el problema de un modo estructural, se estima que es parte  de los peores efectos del sistema económico neoliberal.

Ejemplo de lo anterior es lo que ocurre,  en la ciudad de  St. Louis de EE.UU. Solo durante el año 2021, existieron más de 190 homicidios, ciudad que cuenta con una población algo menor  a la que tiene nuestra región. Situación similar ocurre  en el distrito de Buenaventura de Colombia, que en el año 2021 registró 180 homicidios  o la ciudad de Zamora de México, que registró  más de 600 personas asesinadas durante el año 2021.  Pero, ¿Qué tienen en común estas ciudades con Tarapacá? es que son territorios que, por décadas, han  sido profundamente intervenidos por un sistema económico neoliberal.

En un sistema que se sostiene en el neoliberalismo, su fin no es buscar la protección y bienestar de la sociedad, sino que busca generar multi riquezas al 1% de la población que llega a tener  cerca del 49% de los recursos económicos que genera una nación, como lo ha señalado CIPER; mientras que el 99% de sus habitantes se reparte la otra mitad del Producto Interno Bruto.

En este tipo de territorios, la abrumadora mayoría vive en deudas y con incertidumbre extrema de su presente y el futuro y, peor aún, en pleno siglo XXI una parte significativa de sus habitantes  no cuenta con los servicios de básicos vitales (agua y comida)Incluso ni siquiera tienen acceso a internet, insumo fundamental en la época de la digitalización. Es decir, un Estado con un sistema económico neoliberal se encuentra ausente para las grandes mayorías y fomenta una extrema  desigualdad social y económica.

Según el Banco Mundial, durante décadas, Chile  se ha clasificado entre los países con mayor desigualdad económica y social, compitiendo con naciones como Mozambique, Madagascar, Lesoto, y otras naciones de extrema pobreza. Y, en ese contexto,  nuestra región nortina es parte de una nación con mayores desigualdades en la distribución de la riquezas  que se encuentra a nivel mundial, liderando un lamentable ranking de repartición económica.

En este contexto, nos preguntamos  ¿Qué debe hacer un gobierno comprometido por el bienestar de la sociedad ? Necesitamos que la vida de las personas no esté solamente en manos del mercado, puesto que es seguir dejando millones de personas vulnerables.  Al contrario de ello, es clave la intervención de políticas sociales y económicas  individuales por parte de un fuerte Estado comprometido por el bienestar de los barrios más vulnerables, así como también de las capas  medias en la región.

Un fuerte Estado de bienestar que no solo disponga más policías para la persecución más eficaz del crimen, sino que se trabaje fuertemente en la prevención del delito en los barrios mediante el fortalecimiento de la vida en común. Como, por ejemplo,  apoyando talleres deportivos, otorgando acceso al agua, comida, internet ,fomentando el trabajo,  potenciando dirigentes sociales y el desarrollo de la vida en espacios públicos protegidos.

La derecha y los sectores neoliberales que aún defienden el sistema económico neoliberal, fracasaron porque perjudicó la posibilidad de acceder a una vida digna para la población. Aún tenemos una oportunidad de evitar mayores tasas de homicidios y otros delitos contra la humanidad como se viven en otras ciudades y países con sistemas económicos neoliberales.

Pero para que eso sea posible es necesario implementar medidas concretas a corto plazo, que generen bienestar social, pues dejar a los tarapaqueños y tarapaqueñas a manos del neoliberalismo demuestran que vamos en el peor de los caminos. El problema de la seguridad no se va resolver si no hay un cambio de modelo económico y social.

Así un gran paso reciente fue el “Compromiso Transversal por la Seguridad”, presentado por el Gobierno y al que como partido Comunes nos adherimos con otras fuerzas políticas. Dicho compromiso, otorga importantes facultades en materia de seguridad preventiva a los gobiernos regionales como municipalidades, así dotará de un Estado más fuerte que intervendrá en los barrios más vulnerables mediante mayor cobertura en programas sociales, mayor presencia policial y aumento en las penas.

Una respuesta a “Tarapacá y neoliberalismo: ¿Qué ocurre con el alza en los homicidios?”

  1. Claudia dice:

    Buen análisis pero creo que culpar al neoliberalismo es creer tapar el sol con un dedo. Viendo la corrupción que está saliendo a flote en tantos municipios del país, de los cuales no creo que la región esté exenta, quizás lo más rápido y práctico sea la fiscalización de los gastos de los mismos municipios. Algo pasa que los recursos del país no llega a las personas más necesitadas. Mano dura con la corrupción y delitos de cuello y corbata.