Edición Cero

Santiago.- Miembros  del Colegio de Psicólogos, la directora del PRAIS del Ministerio de Salud y la reconocida dra. Pelegrín junto a periodistas que grababan... Denuncian nueva modalidad para impedir paso a Plaza Baquedano: Partes selectivos por cruce sin paso de cebra.

Santiago.- Miembros  del Colegio de Psicólogos, la directora del PRAIS del Ministerio de Salud y la reconocida dra. Pelegrín junto a periodistas que grababan un video por el día internacional de los derechos humanos en Plaza Baquedano, fueron amenazados por carabineros tras cruzar hasta el lugar. Los uniformados impidieron la grabación anunciando un control de identidad preventivo, pero al retener los documentos, cursaron partes por cruce sin paso de cebra, que fueron tramitados mientras otros transeúntes y turistas llegaban a la plaza ya remodelada a fotografiarse sin impedimento alguno. 

Dos carros lanza aguas, dos carros lanza gases, 12 Carabineros del COP y 3 carabineros motorizados, llegaron hasta Plaza Baquedano tras una alerta emanada por las cámaras de seguridad para impedir la grabación de un video en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que realizaban 3 reconocidas especialistas en la materia.

Se trata de la Dra. Carla Pellegrin del Movimiento MSR, Mariella Norambuena Cid, de la Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogos y Psicólogas, y de Paula Godoy, directora del programa PRAIS del Ministerio de Salud, que intentaban registrar junto a dos periodistas de medios nacionales e internacionales, un video por el día internacional de los DDHH que se conmemora este próximo 10 de diciembre en el marco además de las reparaciones de la conocida Plaza Baquedano en Santiago de Chile, conocida popularmente como Plaza Dignidad.

Las tres mujeres cruzaron hacía la Plaza a las 18.40 de la tarde de este lunes 5 de diciembre para encontrarse con los periodistas en el punto de grabación. Minutos después un Carabinero de Tránsito se acercó al lugar para solicitar detalles de la actividad afirmando que no había problema con el registro. Mientras esto ocurría, una pareja de turistas anglohablantes, cruzaron hasta la plaza para fotografiarse en el lugar e interactuar con los periodistas, registrando la actividad con sus celulares

A los 20 minutos, mientras culminaba la grabación, un amplio y variado contingente de Carabineros acompañados de comisaría móvil, carros lanza aguas, lanza gases y motorizados, abordaron a las tres mujeres que estaban siendo entrevistadas, para realizar un control de identidad. El Sub Teniente Mellado, sin identificación en el uniforme, explicó que sólo se trataba de un control de identidad según el Artículo 12.

La documentación de las tres especialistas y de los dos periodistas que estaban en el lugar, fue retenida luego del control de identidad y llevada a la orilla de la plaza, donde se encontraban los Carabineros motorizados. Paula Godoy, funcionaria del Ministerio de Salud se acercó a consultar que hacían con las cédulas de identidad a lo que el SubTeniente Mellado respondió que se estaban cursando partes por haber cruzado a la Plaza sin un paso de cebra habilitado, mientras usaba su celular personal para fotografiar los documentos personales.

La psicóloga Mariella Norambuena Cid, de la Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogos y del Instituto Chileno del Trauma, solicitó a uno de los periodistas llamar a la ministra Camila Vallejo, encargada de la vinculación de las autoridades con la prensa, para avisar de la situación. Pero el SubTeniente Mellado ordenó detener a la reconocida psicóloga por “tráfico de influencia”.

A pesar de las amenazas, los periodistas tomaron contacto con diversas autoridades para reportar la insólita situación que destinó un amplio contingente policial. Carabineros, en respuesta, decidió cursar partes por cruce sin paso de cebra no sólo a las 3 reconocidas especialistas en DDHH sino también a los dos periodistas que registraban la actividad.

Todo esto ocurría mientras otros transeúntes e incluso turistas, cruzaban a la remozada Plaza para fotografiarse, razón que hace inferir a las afectadas, una acción dirigida a quienes pretendían grabar un video sobre la temática que más sensible resulta a la Institución de Carabineros:  Derechos Humanos.

Las afectadas anuncian acciones legales frente a lo que definen como un claro acto de violencia por agentes del Estado y atentado contra la libertad de expresión.

Los comentarios están cerrados.