Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-  Los diplomáticos ingleses en Buenos Aires fueron informados , por el general José de San Martín , de los planes ... Los hermanos Carrera  en la Independencia de Chile

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- 

Los diplomáticos ingleses en Buenos Aires fueron informados , por el general José de San Martín , de los planes  de  José Miguel Carrera, el patriota , que tenía una gran admiración por la forma en que Estados Unidos, alcanzó su Independencia. El ejemplo de esta nueva nación, que logró liberarse  del yugo de Inglaterra lo motivaba a luchar por la independencia política de Chile. José Miguel Carrera no pertenecía la Logia  Lautaro, creada por Francisco de Miranda, en Londres, Inglaterra, a la que pertenecía Bernardo O´Higgins Riquelme y José de San Martín.

La Logia Lautaro era un instrumento de los británicos, para tratar  de imponer sus  políticas y determinar la vida de los hombres, que no obedecían a los  intereses  de los ingleses, que deseaban a apropiarse de las riquezas, que los españoles extraían de América, donde estaban: el oro, la plata y la esmeralda. José Miguel Carrera durante su gobierno, denominado:- Patria Vieja- 1810-1814-, una de las primeras medidas que adoptó, fue establecer relaciones  diplomáticas con Estados Unidos, que en ese tiempo no era la gran potencia, que hoy conocemos. Las 13 colonias americanas habían logrado su independencia con la ayuda  de Francia y España.

En 1811 José Miguel Carrera recibió con satisfacción al diplomático norteamericano Joel Roberts Poisett. Estados Unidos a través de su representante expresó el apoyo norteamericano a la causa de la Independencia de Chile. José Miguel Carrera no muestra durante su breve gobierno ninguna simpatía hacia los Ingleses, que en 1808, había invadido Buenos Aires y Montevideo y planeaban también apoderarse de la Capitanía General de Chile., mediante la realización del Plan Maitland, elaborado por los británicos en 1800 para arrebatar  los territorios, que España tenía en América. Este documento militar será conocido más tarde por el general José de San Martín.

Los españoles  de Buenos Aires  derrotaron a los ingleses, después de dos meses de ocupación. Carrera sabía, que  los británicos tenían dentro de sus planes apoderarse de los territorios de ultramar de España. Ese mismo año había atacado, la Capitanía de Venezuela, Francisco de Miranda, estaba participando en un segundo plan militar para apoderarse de los territorios de los españoles. Miranda fue nuevamente rechazado por los españoles americanos, que no creyeron, que su acción eran para liberarlos de la Corona Española. El Almirante  Lord Cochrane, aparece también vinculado con Miranda. Más tarde  se apoderara de las riquezas del Perú, cuando llega con San Martín. Por esa razón tendrá tendrá encontrones con San Martín. El accionar de  Cochrane , desvirtuó los fines nobles de la lucha por la Independencia de América del Sur, que libraban los patriotas.

José Miguel y sus hermanos tuvieron  discrepancias con Bernardo O´Higgins Riquelme durante la guerra de la Independencia. Los historiadores, le atribuyen a Luis Carrera, el desastre de Rancagua. Se lo presenta como un anti héroe, que no fue capaz de salir en auxilio de Bernardo O´Higgins, que tuvo la brillante idea militar entre comillas, de combatir en la plaza de Armas  de Rancagua, donde fue sitiado por los realistas.  Con la ayuda de Luis Carrera, o sin su auxilio la derrota habría ocurrido igual.

Las tropas realista de Mariano Osorio eran ejércitos  de línea, con enorme experiencia en combates. Los ejércitos patriotas se formaron en medio de la guerra.  Bernardo O´Higgins Riquelme no se preparó en ninguna escuela o academia militar. Tuvo que aprender a pelear en medio de la lucha por la Independencia. Su instructor fue el ingeniero militar y general Juan Mackenna O´Reilly.

José de San Martín y Bernardo O´Higgins, según revelan las cartas de los diplomáticos ingleses de Buenos Aires, tienen una gran admiración a Gran Bretaña y no dudan en solicitar ayuda militar a  la  causa, que están desarrollando. En las cartas diplomáticas, expresan los Ingleses, la preocupación, que tienen porque Estados Unidos, está facilitando ayuda militar a los hermanos Carrera, que están en Buenos Aires, después que San Martín los obligo a abandonar Mendoza.

José Miguel Carrera  era un militar de profesión. En 1806 viajó a España  y participó en la guerra de Independencia de España contra Francia. En 1811  desempeñaba el grado de sargento mayor en el Regimiento de Húsares de Galicia.  Pidió la baja en el ejército  español y regreso a Chile.  Sabía que era necesario  contar con un poder naval para alcanzar la Independencia de Chile y de América.

Tenía la convicción  que precisaba de una Escuadra para atacar a las fuerzas realistas españolas, que utilizaban los océanos Atlántico y Pacífico para transportar sus tropas a los territorios de ultramar, que España tenía en el mundo. Las fuerzas realistas debía ser atacadas en el mar y en tierra. Por esa razón viajó a Estados Unidos, para lograr que el gobierno norteamericano le facilitara 5 barcos para atacar a los españoles, que ocupaban Chile, y que tenían su centro de operaciones en el puerto del Callao del Perú, donde estaba el  principal centro administrativo del Virreinato del Perú.

José Miguel Carrera llegó al puerto de Buenos Aires , el 5 de febrero de 1817, con los barcos americanos, dispuesto a llevar a cabo su plan militar. Organizó una flota de guerra compuesta por los siguientes navíos con perfecta capacidad para hacer frente a los buques del Virreinato. Entre la naves están : La corbeta “Clifton”, de 490 toneladas y 28  cañones. El bergantín “Savage”, la goleta  o escuna “Davei”, la corbeta “Regent” y la fragata “General Scott”, el buque más poderoso del grupo, de 660 toneladas y 35 cañones. La Escuadra estaba compuesta por 30 oficiales, americanos, franceses e ingleses y el general italiano Giusseppe Rendizzon y el general francés Jorge Beauchef.

 San Martín y O´Higgins habían cruzado la Cordillera de los Andes y libraban combates con las fuerzas realizas, que fueron vencidas en la Batallas de Chacabuco, 12 de febrero de 1817 .  La guerra aún no había concluido y tendrán, que realizarse otros enfrentamientos, para consolidar el triunfo de las fuerzas patrióticas, que buscaban la liberación de Sudamérica del dominio colonial español. José de San Martín antes de cruzar los Andes con el Ejército Libertador de las Provincias Unidas,  según revelan los diplomáticos ingleses, además de ayuda material para la guerra, pidió  que Gran Bretaña desplazará fuerzas marítimas al Océano Pacífico, para que intervinieran en caso que sea necesario.

En la Biblioteca de la Universidad de Regina, provincia de Saskatchewan, Canadá,  se conserva un documente del Ministerio de Relaciones de Inglaterra, Foreign Officer, donde hay una carta de Bernardo O´Higgins Riquelme, que les manifiestá su preocupación  porque José Miguel Carrera consiguió 5 barcos, hombres y pertrechos de guerra, facilitados por el gobierno de Estados Unidos, para contribuir a la lucha por la Independencia de Chile.

No cabe duda, que fueron los ingleses, los que ordenaron a la Logia Lautaro, que apresará  a José Miguel Carrera y sus cinco barcos. El Director Supremo de Argentina,  Juan Martín de Pueyrredon detuvo a José Miguel Carrera y se adueño de los barcos, que Estados Unidos dio a José Miguel Carrera, quien logró evadirse de su prisión, y viajar a Montevideo. De esa forma se abortaron sus planes militares, que consideraban el desarrollo de un poder naval, para enfrentar a los españoles. El cónsul de Estados Unidos en  Buenos Aires, Thomas Lloyd Halsey. Testigo de estos hechos.

En una carta que envió a James Monroe, Secretario de Estado y próximo Presidente de Estados Unidos escribe: “En vista  de los éxitos de Chile, el Gobierno ha estimado apropiado prohibir el zarpe del señor Carrera quien llegó aquí procedente de Estados Unidos hace unos pocos días, con estos dos navíos, teniendo a  bordo a muchos oficiales, artesanos franceses y americanos. La división entre O´Higgins y Carrera fue la causa de esta última determinación de Chile y como este Gobierno tomó partida por el grupo de O´Higgins que acompañó al Ejército a Chile, indudablemente se consideró que el, retorno de Carrera a su país podría producir nuevas divisiones y desórdenes y consecuencias similares”, concluye el informe del diplomático.

Más tarde, el Gobernador Toribio Luzuriaga de Mendoza,  arrestarán y ordenará fusilar   a los hermanos Juan José y Luis Carrera ,el 8 de abril de 1818. José Miguel también será fusilado en Mendoza, el 4 de septiembre de 1821. !Muero por la libertad de América¡, dijo antes de morir Jóse Miguel Carrera Verdugo.   Manuel Rodríguez Endoiza había sido  arrestado y asesinado, en Til Til, el 26 de mayo de 1818, cuando era traslado a la cárcel de Quillota.

Los comentarios están cerrados.