Edición Cero

De múltiples colores, bailes y música tradicional andina, se vistió el tradicional Barrio Boliviano para dar curso a la celebración tradicional “Martes de Ch´alla”,... Barrio Boliviano realizó popular ritual de “Martes de Ch´alla”, en agradecimiento a la Pacha Mama por los bienes otorgados

De múltiples colores, bailes y música tradicional andina, se vistió el tradicional Barrio Boliviano para dar curso a la celebración tradicional “Martes de Ch´alla”, que consisten en entregar los agradecimientos a la Pacha Mama, o Madre Tierra, actividad de cierre del carnaval.

Se trata de un colorido ritual, de encuentro, organizado por los locatarios del Barrio Boliviano, que siempre está  a la vanguardia de destacar el aporte cultural, social y económico de la población boliviana asentada en Iquique.

El “Martes de Ch’alla” una tradición de agradecimiento a la Pachamama, corresponde a una de las costumbres aymaras en la población boliviana que se trasladó desde los ámbitos rurales a los centros urbanos, incluso, en este caso a Iquique, ante la numerosa presencia de bolivianos en esta ciudad.

Las familias acostumbran a adornar y agasajar casas, negocios, automóviles y otros bienes materiales, pero principalmente a la Pachamama, como una muestra de agradecimientos a los dones recibidos, según relató Ana Zuleta, de la Asociación de Comerciantes del Barrio Boliviano en Iquique.

“Se trata de hacer una bonificación a la Pachamama por todos los bienes recibidos, por eso vemos acá como todos challan sus casas, sus locales y sus bienes en general”, remarcó Ana Zuleta.

Este “Martes de Ch´alla” correspondiente al 2022, evidenció todo el sincretismo que se produce en la reproducción de estas tradiciones, donde no sólo participa la comunidad boliviana, sino que iquiqueños y organizaciones locales, que valoran el aporte cultural, influyéndose mutuamente.

De allí que se destacara la presencia de autoridades e instituciones de la ciudad, partiendo por el cónsul boliviano en Iquique, Eloy Poma. Entre las autoridades territoriales destacaron el concejal  Sebastián Vergara y la Consejera electa Camila Navarro. En representación del alcalde Mauricio Soria asistió Mauro Zarricueta, de la Oficina de Migraciones; y de la Cormudesi, Diego Zarricueta, de la Casa Municipal de la Cultura. Representando al gobernador José Miguel Carvajal, participaron Carolina Zepeda, su jefa de Gabinete y Alejandra Ceballos, como vocera.

Desde las organizaciones sociales, destacó la presencia de Gladys Oyanader, Presidenta de la Junta Vecinal Plan Costero y de Odette López, vocera de la Coordinadora No + AFP.

Amenizaron la actividad un grupo de Lakitas  y una banda de bronces que encabezó la comparsa que recorrió todos los locales del barrio Boliviano de Iquique.

Pincha en el ícono de FB para ver las fotos

 

Los comentarios están cerrados.