Edición Cero

Correo de los Trabajadores.- Compartimos un artículo publicado por la Pikara Magazine el año 2016  que desarrolla el rol que han jugado las mujeres en... Donbass: Una mirada feminista sobre la guerra civil con Ucrania.

Correo de los Trabajadores.- Compartimos un artículo publicado por la Pikara Magazine el año 2016  que desarrolla el rol que han jugado las mujeres en la resistencia y defensa miliciana en la zona del Donbass, frente a los ataques del ejército ucraniano. El artículo además entrega valiosos antecedentes de la guerra civil librada en ese territorio, de la que poco o nada sabíamos por estos lugares del sur americano.

Un conflicto invisibilizado, que como señala el texto nunca fue portada de los medios de comunicación internacionales. Así, la guerra no empezó con la acción militar emprendida por los rusos el día de ayer, la guerra ya lleva largos 8 años y nunca las fuerzas del mundo pusieron atención, ni real preocupación sobre lo que allí acontecía. (Nota Natalia Pravda, editora CT).

Mujeres en el Donbass: las otras ucranianas

Por Irene Zugasti Hervá/ Pikara Magazine. 

Pasear por Alchevsk, en la autoproclamada República Popular de Lugansk al este de Ucrania, inspira más desasosiego al pensar en su futuro que en su pasado reciente. Es una ciudad industrial, pequeña, abrazada por una descomunal acería que enmarca el horizonte con enormes chimeneas. La industria pesada, tan simbólica del pasado soviético de la región, era paradójicamente su pulmón, hasta que la guerra rompió los cristales de sus ventanas.

Las ancianas del lugar, con sus pañuelos bordados de flores anudados al cuello, hacen fila en el comedor de caridad improvisado por las milicias en un edificio destartalado. Ellas son mayoría en esa ciudad del silencio, que forma parte de la región del Donbass que controlan las milicias con amplio apoyo popular y que injustamente se ha dado en llamar a secas pro rusa, con el ánimo de hacer de esta guerra, como de todas las guerras, un conflicto en blanco y negro, enterrando todos los matices grises. Ellas cargan sus tarteras en bolsitas de tela y se arrastran pasito a paso de nuevo a través de las desiertas avenidas. En Alchevsk no llega el dinero de las pensiones desde el verano pasado. Con el exilio masivo de la juventud, el alistamiento y el alcoholismo haciendo estragos en la población, son ellas, las jubiladas, las pobres, las peor paradas de esta guerra.

Leer articulo completo pinchando este link

Los comentarios están cerrados.