Edición Cero

En un hecho inédito en Iquique, el Juzgado de Garantía dictó veredicto condenatorio, este martes, al médico jefe de la Unidad de Traumatología del... Veredicto condenatorio contra médico traumatólogo, por muerte de niño de 11 años atendido en Urgencia el 2014

En un hecho inédito en Iquique, el Juzgado de Garantía dictó veredicto condenatorio, este martes, al médico jefe de la Unidad de Traumatología del Hospital de Iquique, por homicidio culposo de un niño de 11 años, que murió el 30 de abril de 2014, luego que concurriera junto a su madre, a la atención de urgencia al Hospital Regional de Iquique.

El abogado  Enzo Morales Norambuena, que representó a la familia del niño, calificó como ejemplar  el veredicto condenatorio contra el  facultativo del Hospital de Iquique. «Es la primera vez en Tarapacá que se condena criminalmente, por negligencia médica, a un facultativo del Hospital de Iquique; creemos que es fundamental que se mejoren los protocolos de actuación, que se respeten la lex artis medica” . (conjunto de normas o criterios valorativos que el medico deben ser aplicados).

Margarita Campillay Velásquez, madre del niño presentó la denuncia  por el cuasidelito de homicidio cometido por profesionales de la salud, afectando a su hijo  F.A.C. quien resultó muerto, dejando a la familia en un dolor eterno.

En la querella que, en representación de la familia, llevó el abogado Enzo Morales, se realiza una acusación particular en contra del imputado de profesión médico traumatólogo R.B.S.

VEREDICTO CONDENATORIO

En una larga audiencia desarrollada este lunes y que duró alrededor de 15 horas, el juez  Mauricio Chía Pizarro dictó veredicto condenatorio, es decir, configura que hubo delitos.

El abogado querellante, Enzo Morales, señaló que el acusado arriesga una condenada de presidio menor en su grado medio, que va de 61 días de prisión a 3 años.

Como el médico traumatólogo no tuvo ninguna cautelar mientras se desarrollo la investigación, durante más de 5 años, a la condena no se le abonaría el tiempo transcurrido.

La audiencia de comunicación de la sentencia se produciría el domingo 5 de diciembre, ocasión en la que se sabrá exactamente cuál será la pena que deberá cumplir el médico traumatólogo, jefe de la Unidad de Traumatología del Hospital de Iquique.

LOS HECHOS

De acuerdo a la denuncia presentada en el 2015, con el patrocinio del abogado Morales, por la cual el Juzgado de Garantía dictó condena, el 28 de abril de 2014 , el niño F.A.C., de 11 años,  “ingresó de urgencia al Hospital Regional de Iquique, donde quedó hospitalizado y sin perjuicio de otras irregularidades administrativas en su tratamiento, el médico traumatólogo en conocimiento que uno de los exámenes solicitados indicaban un proceso infeccioso grave en curso en el paciente, no adoptó las medidas necesarias ni el tratamiento para contener el mismo”.

Según la denuncia el niño falleció el 30 de abril de 2014 por un “shock séptico de foco no determinado, asociado a una falla orgánica múltiple”.  Además, señala que los hechos descritos, “constituyen cuasidelito consumado de homicidio simple”, atribuyéndosele al médico ser autor material del delito.

Los comentarios están cerrados.