Edición Cero

Arturo Ziede Gómez, Presidente Comité Solidario de Tarapacá / Miembro de Autonomía Colectiva Tarapacá. (*) La rabia, desconfianza y alejamiento respecto de la clase... Descentralización y Participación Ciudadana.

Arturo Ziede Gómez, Presidente Comité Solidario de Tarapacá / Miembro de Autonomía Colectiva Tarapacá. (*)

La rabia, desconfianza y alejamiento respecto de la clase política (entrelazada con los grupos económicos financieros) la que actúa al margen de las necesidades ciudadanas, que terminada la dictadura militar se hizo cargo administrando el sistema neoliberal, trajo consigo La explosión social de Octubre 2019, hoy se exige una sociedad incluyente, democrática, deliberativa y representativa con solidaridad.

La gran tarea histórica que tenemos todas y todos es incentivar la participación ciudadana y territorial en la deliberación por la nueva constitución, exigir a los convencionales representen las demandas y voluntad de la ciudadanía. No sirve una Constitución ”en la medida de los posible” y dejar derechos fundamentales para la política ordinaria sin protección constitucional.

Es un derecho ganado por la ciudadanía (en el apruebo), los primeros pueblos o pueblos originarios, los migrantes, deliberar territorialmente para elaborar  la Constitución.

 Lo que se vive en Salud es un buen ejemplo para reflexionar en torno a Descentralización con Participación de quienes habitan el país y desarrollo territorial

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad o dolencia». Se trata de curar personas y no sólo enfermedades, superando la concepción puramente biológica

Condiciones básicas para la salud: paz, vivienda, educación, alimentación, ingresos, ecosistema estable y equilibrado, continuidad de recursos, justicia y equidad social. Toda persona tiene derecho a un nivel adecuado que le asegure a él y a su familia la salud y el bienestar, la alimentación, el vestido, el hogar, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios «.    La salud depende en gran medida de la educación, las condiciones de trabajo, la situación de la vivienda, la salud del medio ambiente, el comportamiento y las opciones personales, el grado de solidaridad a nivel familiar y comunitario, etc.

Peculiaridad de la relación entre salud y mercado, la oferta tiende a condicionar la demanda, hasta el punto de dominarla. La prevención, por ejemplo, puede reducir la necesidad de terapias y, al mismo tiempo, las terapias pueden jugar un papel preventivo contra el agravamiento de patologías Un gran malentendido reside en la creencia de que «es mejor prevenir que curar», más a menudo orientado a favorecer la construcción de hospitales en lugar de medidas y servicios orientados a la prevención que incide directamente en las causas de las enfermedades.

La prevención que actúa sobre las causas, como el suministro de agua potable y la construcción de sistemas de alcantarillado en la lucha contra las enfermedades gastrointestinales, plagas de ratones, pulgas casi siempre trae beneficios comunes a las poblaciones. En las tomas de terreno de Alto Hospicio viven 60.000 personas. con la inseguridad de ser expulsados de esos terrenos. Vamos a tener una Nueva Constitución sin resolver el título de dominio de esos terrenos? Y mantener a esa población sin luz y agua?

Pero si los costos directos e indirectos asociados con la prevención a veces pueden ser más altos que los que deberían abordarse en ausencia de tales intervenciones, si se evalúa no sólo en términos económicos, sino también considerando los costos (sufrimiento) y los beneficios del plan humano (bienestar). La prevención ambiental también puede actuar en beneficio de las generaciones futuras.

Hay una tensión entre subsidiaridad, por una parte, y solidaridad por otra, la satisfacción de necesidades humanas, transformadas en objeto de comercio, orientada a la búsqueda de lucro.

Dependiendo de los intereses económicos de las grandes empresas farmacéuticas, se producen y se ofrecen en menor medida aquellos medicamentos que son más necesarios, porque reciben beneficios menores.

Esto puede ser corregido con la participación ciudadana efectiva en los asuntos públicos en el ámbito regional y comunal. Esto a condición que la participación sea vinculante, para que tenga una real incidencia sobres las decisiones que se toman. Se trata de control democrático sobre la institucionalidad descentralizada. Participación ciudadana en la asignación de recursos públicos según preferencias ciudadanas, reduciendo las prácticas clientelares y de corrupción.

Todo esto debe ir acompañado con el empoderamiento ciudadano, fortalecer y democratizando las organizaciones de la sociedad civil en las comunas y a nivel regional.

Es un derecho humano inviolable, «exigir el cumplimiento de los deberes obligatorios de solidaridad» en apoyo de situaciones de desventaja.

Para muchos inmigrantes se presentan demasiadas dificultades que les impide cumplir con las reglas de entrada y estadía ejercer el derecho a la atención de la salud.

Sin embargo, es necesario evitar tanto un enfoque que confía exclusivamente al libre mercado las decisiones relativas a la distribución social de la atención, como una concepción de la justicia sanitaria que ve todas las soluciones dentro del Estado y por el Estado.

La educación, es muy importante, para el cumplimiento de una serie de precauciones higiénicas, o para la detección oportuna de la aparición de patologías.

Todo ser humano, de cualquier forma presente en el territorio de nuestro Estado, debiese ser asistido, si lo necesita.

Mala calidad de los servicios que reciben las familias con bajo nivel educativo. También es bien conocido el peso del mecanismo de extensión de la lista de espera excesivamente larga.

Los desequilibrios territoriales, la falta de prestación de servicios públicos de calidad en zonas lejanas de la capital regional crea la necesidad de utilizar servicios privados, ponen en riesgo la vida de muchos económicamente desfavorecidos.

En pocos campos como en la asignación de recursos de salud, la transparencia y la participación de la población son importantes. Es inaceptable que el monopolio de las decisiones en esta materia se reserve a los centros de poder en la capital.

Por otro lado, la efectividad y necesidad de las medidas de remoción de contaminantes del medio ambiente es siempre mayor.

En Chile sin participación son insuficientes, se hace necesario los referéndum revocatorios, propositivos o abrogativos que se pueden aplicar en determinados casos y limitado en el tiempo.

 En la producción minera la mayor parte de lo que se produce es concentrado de cobre.

Cajón del Maipo desastre ecológico se rompió de Codelco un tubo con concentrado de cobre

Relaves en instalaciones mineras, piscinas con químicos, evaporación.

En Serena, salida de los relaves, se va todo ese polvo como una avalancha y mata en Q esté en el paso

Copiapó rodeado de relaves antiguos cerros de polvo. Enfermedades por relaves antiguos

Codelco es más contaminante no usa agua de mar.

Puerto Patache, Rocas patache negro brillante, sin, moluscos, murió la fauna marina.

La acción comunitaria en el norte de Filipinas, salva el río Abra corre de lo alto de las montañas, a través de las granjas de las planicies, hasta el mar de la China. Grandes empresas han comenzado extracción de oro, causando gran daño al río, la vida silvestre y la gente que vive allí. Muchos tipos de aves, animales y plantas han desaparecido. El río fue envenenado por derrames químicos de las lagunas de desechos y del drenaje ácido de mina. La gente que vive a lo largo del río Abra sufre de dolor de cabeza, mareos, tos, dolor de pecho, irritación de los ojos y la nariz, sarpullidos y diarrea, así como de problemas a largo plazo como hambre por la pérdida de cosechas año tras año.

En respuesta a estos problemas, la gente del lugar organizó un grupo llamado Movimiento para Salvar el río Abra, Vigila la calidad del agua a través de su asociación con las universidades locales, las que contribuyen con equipo, científicos y organizaciones locales que actúan como testigos, forzando a las compañías mineras a detener las prácticas más dañinas y las comunidades están ejerciendo sus derechos a un ambiente seguro y sano.

En la explotación minera en Tarapacá se encuentra uranio es un metal que libera radiación peligrosa  La radiación causa cáncer, enfermedades de la piel y otros problemas graves de salud. La gente está expuesta al uranio a través de su explotación . El uranio se usa también armas nucleares y energía nuclear. Ambas son costosas, peligrosas y no se necesitan.  Lo que necesitamos es paz.

………

(*) Presentación del autor en Segundo Encuentro Ciudadano Constituyente, realizado en Alto Hospicio. Participaron los convencionales Hugo Gutiérrez y Álvaro Jofré, y  personas  provenientes de las comunas de La Tirana, La Huayca, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

Los comentarios están cerrados.