Edición Cero

Pedro Oróstica Codoceo.-   En la prensa se ha publicado sobre la presentación de proyecto de ley que aborda los delitos llamados de “cuello y... “Delitos de cuello y corbata”

Pedro Oróstica Codoceo.-  

En la prensa se ha publicado sobre la presentación de proyecto de ley que aborda los delitos llamados de “cuello y corbata”, sobre los cuales no ha habido  una legislación clara que asemeje  una mayor  ecuanimidad jurídica. Entre estos se cuentan: la corrupción, los atentados a la libre competencia, los delitos bursátiles, el uso y abuso de información privilegiada, el delito de colusión, entre otros.

Es en este sentido que, frente a esta  panorámica socio – económica jurídica, se ha  perfeccionado  “proyecto que establece un sistema de penas privativas de libertad  y fuertes multas para estos delitos.”  Este  proyecto ha sido inicialmente  aprobado – casi por unanimidad – en la sala de la Cámara de Diputados.

En este aspecto, y en  detrimento a  la recurrencia en estos hechos, “se  ha  excluido la libertad vigilada y se establecen penas de cárcel para estos delitos económicos graves,  que la comunidad nacional  ha conocido en su momento.”   Además se contempla la restitución de las ganancias obtenidas de maneras ilegítimas. También se consideran multas “para que ya no les sea rentable cometer el delito.”

Otros aspectos novedosos de esta nueva legislación es la querella obligatoria que deberá formular la Fiscalía Nacional Económica, cuando exista colusión en bienes de primera necesidad. También  se elimina la exclusividad de la acción penal del Servicio de Impuestos Internos, cuando los delitos tributarios conocidos por el Ministerio Público, sean mayores a 30 Unidades Tributarias Anuales.

Por otra parte este proyecto de ley, viene a “obligar al Servicio Nacional de Aduanas a interponer querellas o denuncias por delitos que alcanzaran relaciones  con contrabando.” A todo ello se  “le suman sanciones a delitos ambientales, incluida la extracción ilegal de agua, el desvío de cauces, y la contaminación de las aguas.”

En Chile surgió a partir de octubre del 2019 con el estallido social, la fuerte idea o sensación que existe  una justicia  diferente ‘para ricos y  para pobres’. Es por cuanto que se  espera  sea convertido en ley, y  se avance hacia  el fin –  por ejemplo –  “en los temas  de colusión, los cuales generan  más víctimas que otros tipos de delincuencia.”

Esos paradigmas de comportamientos comerciales empresariales financieros,  han venido experimentando cambios de fondo y forma,  en el interactuar y sentimiento  de los chilenos. Es así  como se  otorgado  una nueva atención a estos tipos de acciones. Y es ésta atención,  que está dando   resultados que deben incidir en una mayor ecuanimidad  para la paz social en  la vida nacional.

Sin duda que es legítimo ganar todo el dinero que se quiera o se pueda, pero siempre y lo mejor, que sea en buena lid. ¿Muy difícil?

 

Los comentarios están cerrados.