Edición Cero

El próximo 2 de marzo, asumirá formalmente como diputado por Tarapacá, el exgobernador de la Provincia del Tamarugal y destacado académico de la UNAP,... El exgobernador y destacado académico, Rubén Moraga Mamani asumirá como diputado. Se define como tarapaqueño y aymara

El próximo 2 de marzo, asumirá formalmente como diputado por Tarapacá, el exgobernador de la Provincia del Tamarugal y destacado académico de la UNAP, Rubén Moraga Mamani, 54 años, Biólogo Marino  y doctor en Ciencias Biológicas; militante del Partido Comunista. Permanecerá en el cargo por un año, hasta que se verifiquen las nuevas elecciones de diputados.

El flamante nuevo diputado por el Distrito 2,  fue presentado por Hugo Gutiérrez, este mediodía de viernes en un punto de prensa realizado en la Plaza Prat, despejando así las dudas sobre su reemplazo. Se temía que el Partido Comunista designara a un personero del nivel central, pero finalmente se optó por la pertinencia regional.

Moraga Mamani es de una tradicional familia iquiqueña vinculada a la relojería tradicional del Iquique de antes. Además, las raíces del nuevo parlamentario están en la comuna de Camiña, sintiéndose orgulloso de que por su sangre corra sangre indígena, específicamente aymara.

Su nombre fue consensuado a partir de una terna que fue presentada para asumir la vacante dejada por Hugo Gutiérrez, hoy candidato convencional.

Profesionalmente Rubén Moraga es Biólogo Mariño, Magister en Microbiología y Doctor en Ciencias Biológicas, siendo formador de varias generaciones de estudiantes. Precisamente, la enseñanza es una vocación que señala tener muy arraigada y que lo hace con mucho compromiso, en el entendido que educar a las nuevas generaciones es fundamental para generar pensamiento crítico e informado.

En su amplia formación académica, además posee un diplomado en Calidad de la Educación, área de máxima importancia para las universidades chilenas, que realizan su gestión con miras a los procesos de acreditación. Desde el punto de vista del desempeño académico,  está vinculado a investigaciones en su área y regularmente publica en revisytas científicas.

El nuevo diputado, además es del directorio de la Asociación de Académicos de la UNAP, y ha estado de lleno trabajando en la lucha de sus asociados, que enfrentan un proceso de desvinculación. E

PARTICIPACIÓN

Pese a que se produjo un incidente al momento de la presentación, porque un sujeto profirió unos insultos al exdiputado Gutiérrez y una persona adulta que pasaba por el sector, salió en su defensa, la presentación de Rubén Moraga continuó su desarrollo. Dijo que en su gestión como diputado, tendrá que representar una línea de trabajo tendiente a una mayor participación.

He aquí sus palabras:

Siento una enorme responsabilidad y compromiso. Agradezco la confianza que mi partido, el Partido Comunista de Chile, haya pensado en mi para representar los intereses populares de todos los tarapaqueños y tarapaqueñas.

Sin duda que esta forma de designación no es la ideal, hubiese preferido que se realizara una elección complementaria bajo los criterios de las elecciones primarias, es decir, con los afiliados al partido más los ciudadanos independientes que estén en el padrón electoral del distrito y que hubiesen deseado participar. Pero actualmente, el artículo 51 de la Constitución de 1980 determina que sea de esta manera y estamos obligados a cumplir la ley.

Asumiré las responsabilidades del cargo con igual compromiso de cuando fui gobernador, y aún más, porque este es un cargo de representación popular.

Agradezco al diputado Hugo Gutiérrez todos estos años de servicio público e incansable lucha contra la corrupción, los derechos humanos y los derechos de la región en contra del centralismo. Trabajaremos para que toda esa lucha y propuestas puedan ser plasmada en la nueva constitución, esperamos que Hugo ahora en el rol de constituyente pueda jugar ese rol. Necesitamos a un hombre como Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional porque hay que enfrentar sin matices a la derecha y los maquillajes del modelo neoliberal

Soy Rubén Moraga Mamani y puedo decir con orgullo que mi ascendencia aymara también me compromete a tener un rol activo en la lucha de nuestras primeras naciones, particularmente los pueblos presentes ancestralmente en nuestro distrito de Tarapacá: Aymaras y Quechuas. Soy tarapaqueño y aymara.

Si bien es tan solo un año de suplencia, pero es un año en el que están pasando cosas significativas para el país y para la región. Por una parte, está el proceso constituyente, donde aún hay leyes pendientes para procurar una mayor democratización del proceso y cortar los amarres a la constitución de 1980. Por otra, tenemos una región en crisis: la crisis sanitaria, la crisis de corrupción con dineros del gobierno regional, la crisis económica, la crisis migratoria, donde hay responsabilidad gubernamental al incentivar esta migración con el llamado a solicitar visas de responsabilidad democrática para los venezolanos, la crisis ambiental en el Tamarugal -que pasa desapercibida, acciones de los grandes proyectos y la gran minería- y la crisis de nuestra única universidad regional, la UNAP. Son grandes temas para los cuales pondré toda mi disposición para legislar, fiscalizar y representar de la mejor forma los intereses de todos y todas las habitantes de Tarapacá.

La primera tarea es evaluar en conjunto con mi partido qué Comisiones me correspondería integrar acorde a mi trayectoria, conocimientos y pertinencia. Soy Biólogo Marino, Magister en Microbiología; Doctor en Ciencias Biológicas,  Académico, un científico, descendiente aymara y comunista. Puedo ser partes de la Comisiones de Educación; Futuro, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Recursos Naturales y Cambio Climático; Pesca o en la Comisión de Pueblos Indígenas. En algunas de ellas desempeñare mi aporte. Mi compromiso es con Tarapacá y su gente.

Los comentarios están cerrados.