Edición Cero

Una exposición sobre la masacre de la Escuela Domingo Santa María de Iquique, se exhibe en el Museo Regional de la Corporación de Desarrollo... Exhiben exposición sobre la masacre de la Escuela Domingo Santa María de Iquique

santa mariaUna exposición sobre la masacre de la Escuela Domingo Santa María de Iquique, se exhibe en el Museo Regional de la Corporación de Desarrollo Social. La muestra la preparó la Dirección de Turismo y Cultura y se lleva a cabo junto con el Museo Regional.
La exhibición se instaló en el Hall Central de su edificio, situado en el paseo Baquedano No 951. Como se recordará el 21 de diciembre del 2015, se cumple el aniversario No 108 de la masacre de la Escuela de Santa María de Iquique, uno de los capítulos más horrendos de nuestra vida republicana.

En el año 1907, la industria salitrera rugía con vigor en el rincón más árido del mundo. Esta industria se encontraba en manos, principalmente, de capitalistas ingleses y pese a producir enormes riquezas, poco de ésta iba a dar a las manos de los obreros que la producían con su sudor bajo un ardiente sol. El descontento no era una cuestión solamente de los obreros pampinos. Los principales centros urbanos chilenos también venían sufriendo de fuertes convulsiones sociales y de una potente oleada huelguística.

Pero cualquier movimiento huelguístico en Tarapacá que afectara los intereses salitreros tendría repercusiones mucho más graves para la clase dominante, en la medida en que había importantes capitales británicos comprometidos, los cuales estaban íntimamente ligados a la oligarquía criolla y tenían gran influencia sobre las esferas del poder, y en la medida que el salitre constituía el pilar que sustentaba al fisco, siendo el sector más dinámico de la economía.

En la exposición se narra que diversos movimientos obreros y huelguísticos, espontáneos y sin mayor coordinación, se produjeron desde comienzos de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, principalmente, por reivindicaciones salariales. La expresión máxima de esta convergencia obrera fue el Comité de huelga, formado el 16 de diciembre, el cual incluía un secretariado, diferentes comisiones y un sistema de delegados de las distintas oficinas y gremios en conflicto, lo que lo hacía efectivamente participativo, democrático y representativo de las amplias bases movilizadas. El gran movimiento huelguístico culminará con la masacre de los trabajadores pampinos, que aconteció , el 21 de diciembre de 1907.

Los comentarios están cerrados.