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Por unanimidad de los concejales de los municipios, ciudades puerto de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta... Concejales decididos para que alcaldes de ciudades puertos integren directorios de terminales estatales

ALCALDES CIUDADES PUERTOSPor unanimidad de los concejales de los municipios, ciudades puerto de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas, se solicitará al Gobierno, con carácter de urgencia, incorporar a los alcaldes, con derecho a voz y voto, en los directorios de las empresas estatales que administran estos terminales marítimos.

Los ediles, quienes se reunieron en nuestra comuna, entre el lunes y miércoles de esta semana, además consideraron fundamental que estas empresas paguen permisos municipales por derechos de construcción, para el inicio de nuevas obras o trabajos de mejora.

DESCENTRALIZACIÓN

El acuerdo representa una de las prerrogativas que defenderán con fuerza en el marco de las modificaciones a la Ley 19.542 de Modernización del Sector Portuario Estatal. Ello, toda vez que, a través de su influjo, las decisiones adoptadas considerarán y cautelarán los intereses de las ciudades que representan.

Hernán Pinto, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, explicó que esta propuesta, junto con ayudar a la descentralización del país, no implica incrementar los gastos fiscales.

El pleno de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto acordó reunirse nuevamente, en enero o febrero del próximo año, pero esta vez, en un seminario que se realizará en Punta Arenas.

El Alcalde Jorge Soria, en anteriores versiones de este encuentro, al igual que el desarrollado en nuestra ciudad, ha sido un férreo defensor de la tesis de que los municipios –en representación de sus bases sociales- deben participar en las decisiones de las empresas portuarias y una parte de los beneficios de la operación deben quedar en las urbes.

Esta tesis se funda en su visita a otros ayuntamientos costeros del mundo en los que los terminales marítimos representan una proyección de las visiones de desarrollo de la comunidad, representadas en sus autoridades edilicias.

En ese contexto, esta semana, las concesionarias TPS y TCVAL, recibieron una notificación de la Municipalidad de Valparaíso para que realicen, ante la Dirección de Obras, el trámite que les permita obtener los permisos para ampliar el Terminal 1 y Terminal 2. Ello, en razón a que el Área Jurídica del Consistorio estimó que se trata de bienes de uso público y, conforme la Ley General de Urbanismo y Construcciones, todas las edificaciones deben contar con la autorización otorgada por el citado departamento municipal.

 

 

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