Edición Cero

Comunicado/ Playa Cavancha y el Tambo Andino fueron los dos puntos de fiscalización que tuvo la Seremi de Salud junto a otras instituciones el... Salud descubre cientos de kilos de alimentos que e expenden en forma ilegal

fis alimComunicado/ Playa Cavancha y el Tambo Andino fueron los dos puntos de fiscalización que tuvo la Seremi de Salud junto a otras instituciones el día de ayer, logrando sacar de circulación alimentos que no estaban en las condiciones higiénicas correspondientes y evitando así más enfermos en Iquique.

Respecto a las fiscalizaciones, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, comentó han sido sumamente positivas, ya que en los dos primeros días se detectaron cientos de kilos de alimentos que se vendían ilegalmente y se pudo informar directamente a la comunidad sobre los riesgos que corren al consumir estos productos.

La autoridad recalcó que la responsabilidad para detener el brote epidemiológico es compartida, ya que la institucionalidad está cumpliendo con su rol fiscalizador y la comunidad tiene que poner de su parte evitando la compra de alimentos en el comercio no establecido, debido a que desconocen cómo se manipulan y las condiciones higiénicas de su preparación.

Del mismo modo, el otro consejo fundamental que dio la seremi de Salud es lavarse bien las manos al manipular alimentos, después de ir al baño y antes de comer.

Cavancha

En la fiscalización de ayer en el balneario Cavancha participó la Seremi de Salud, Carabineros, inspectores municipales y la Gobernación Marítima, decomisando decenas de huevos duros, cinco litros de jugos de fruta con leche, docenas de papas rellenas, cincuenta y nueve empanadas de pino, cuarenta y seis ensaladas de fruta y noventa unidades de corbatitas horneadas.

Si bien la cifra no fue tan alta como en el primer día de fiscalizaciones, la autoridad sanitaria destaca que los más de trescientos productos decomisados representan a más de 300 potenciales enfermos que no fueron expuestos a alimentos que no cumplen con la normativa establecida. También se valoraron los efectos disuasivos de la amplia cobertura que ha tenido este tema en los medios de comunicación de la región.

Tambo Andino

Tras fiscalizar el borde costero, los profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud acudieron al Tambo Andino para ejercer su rol fiscalizador en los sesenta y ocho locales donde se venden alimentos preparados.

En dicha instancia se decomisaron ocho trozos de torta, ocho pasteles de choclo, medio kilo de mango procesado, dos kilos y medio de pebre, dos kilos de melón procesado, cinco trozos de cheessecake, siete potes de fruta con yogurt y más de veinticinco kilos de brochetas.

Estos decomisos se deben a que todos los productos estaban a temperatura superior a los veinte grados, siendo la norma vigente entre cero y cinco grados para los productos refrigerados.

Además, se tomaron medidas respecto a la manipulación de alimentos sin protección para el pelo, locales sin sistema de agua y eliminación de aguas residuales, falta de alcohol gel y mala disposición de los utensilios o las materias primas. Si persisten estas faltas se suspenderán los locales que incurran en ellas.

Los comentarios están cerrados.