Edición Cero

Cambio 21/ El presunto afectado, un chileno de 54 años iniciales J.G.F., llevaba una semana en el país tras visitar durante casi cuatro meses Guinea... Ministra de Salud aclara: Paciente del  Barros Luco  «no es un caso de ébola. Es probable caso sospechoso»

Cambio 21/ El presunto afectado, un chileno de 54 años iniciales J.G.F., llevaba una semana en el país tras visitar durante casi cuatro meses Guinea Ecuatorial y se acercó por sus propios medios hasta el centro asistencial de la comuna de San Miguel.

La ministra de Salud, Helia Molina, aseguró este domingo que el turista chileno de reciente paso por África, que generó la activacimageión de los protocolos sanitarios preventivos ante un posible caso de ébola en el Hospital Barros Luco de Santiago, «es un probable caso sospechoso».

La secretaria de Estado fue tajante: «éste no es un caso de ébola».

El presunto afectado, un chileno de 54 años iniciales J.G.F., llevaba una semana en el país tras visitar durante casi cuatro meses Guinea Ecuatorial y se acercó por sus propios medios hasta el centro asistencial de la comuna de San Miguel.

«Hemos definido que es un probable caso sospechoso. Dadas las características que viene de un continente donde hay antecedentes de países con ébola, hemos decidido seguir el protocolo de observación de un probable contacto o situación de ébola», indicó la autoridad y agregó que en 24 horas se tendrán avances respecto a los exámenes y «si es hubiera un examen positivo o sospechoso, tenemos convenio con un laboratorio en Canadá que va a ratificar nuestros exámenes».

«Se han estado siguiendo ocho personas que por diversas razones vienen del continente africano. Los protocolos han funcionado adecuadamente. Estas situaciones que son sin precedentes generan medidas diferentes. La reacción frente a un probable caso sospechoso fue alertar, para pasar por todo un protocolo epidemiológico y en salud pública somos precautorios y a veces las medidas parecen exageradas», manifestó a continuación.

Para terminar, Molina expresó que «la probabilidad real de que sea un caso sospechoso es baja. No hay ningún riesgo para la población, vamos a trasladar al paciente a otro establecimiento, a aislamiento».

«No hay ningún problema con el resto de los pacientes, porque (el paciente) va a un ailamiento en el hospital de enfermedades infecciosas en el mismo Hospital Barros Luco, pero el ébola se transmite por fluidos. No hay riesgo para el personal que atendió», remató.

Los comentarios están cerrados.