Edición Cero

La agenda de gobierno para la descentralización y el desarrollo regional pretende hacer de Chile un país con más equidad y bienestar social, según... Gonzalo Prieto sobre la descentralización: Es una apuesta ética para asegurar criterios de equidad»

Gonzalo PrietoLa agenda de gobierno para la descentralización y el desarrollo regional pretende hacer de Chile un país con más equidad y bienestar social, según declaró el intendente (s) Gonzalo Prieto Navarrete, al referirse al tema.

Prieto preciso que  la descentralización no sólo es un acto de justicia  con todos los habitantes de Chile, no sólo es una apuesta ética para asegurar criterios de equidad para la dignidad y calidad de vida de las personas. Es también una necesidad de nuestro crecimiento económico, que requiere que el desarrollo productivo de cada zona prospere. Porque el centralismo es una enorme traba para el desarrollo de Chile y su gente. Una traba que debemos comenzar a eliminar cuanto antes”.

 El intendente (s) explicó que la agenda que recibió la Presidenta Michelle Bachelet se centra en impulsar tres iniciativas: “Reforma constitucional para elección democrática y directa de los intendentes, ya que tenemos la certeza de que son los habitantes de cada región quienes deben elegir a las autoridades que representan de mejor manera sus esperanzas y proyectos.

 De esta manera, Chile pasará a ser un Estado unitario, pero descentralizado”.

También detalló que durante la primera quincena de diciembre “se ingresarán las indicaciones al proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización, actualmente en trámite en la Cámara de Diputados, que permitirá traspasar competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales y robustecer los consejos regionales”.

 “En virtud de esta iniciativa se crearán tres servicios regionales: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte”, añadió.

 HITOS DE LA DESCENTRALIZACION

Fondo de Convergencia para la Equidad Interregional.

El proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2015 contempla la aplicación, de manera piloto en su primer año, del Fondo de Convergencia Regional para apoyar a los territorios rezagados y a las zonas extremas, el cual, desde 2016, se extenderá a todas las regiones del país.

Fortalecimiento del Capital Humano.

A partir del año 2015 se iniciará un proceso de fortalecimiento del capital humano de los gobiernos regionales y locales, lo que en los años posteriores se convertirá una política pública permanente, de modo que no haya disparidades en preparación ni en competencias entre funcionarios de diversas regiones.

Reformas políticas para fortalecer la democracia regional y local. En la reforma a la Ley de Partidos Políticos se introducirán indicaciones que permitan rebajar los requisitos para constituir partidos regionales, establecer un nuevo umbral para su mantención y así permitir que efectivamente existan partidos que representen los intereses de las regiones.

Modernización del sistema municipal.

El objetivo de esta medida es que los municipios pasen de ser organismos meramente administrativos a verdaderos gobiernos locales, que se estructuren en base a cuatro principios fundamentales: modernización, equidad, autonomía y rendición de cuentas.

Los comentarios están cerrados.