Edición Cero

Prensa IMI/ El Alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, fue parte de la ceremonia de lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención... Junto a Presidenta Bachelet el alcalde Soria participó en el lanzaminto del programa «Seguridad para todos»

bachelet soriaPrensa IMI/ El Alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, fue parte de la ceremonia de lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, más conocido como “Seguridad para Todos”, realizado en el Parque Isabel Riquelme de la comuna de San Joaquín, en Santiago.

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y con ella estuvieron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Justicia, José Antonio Gómez; la titular de Deporte, Natalia Riffo; los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy y de Prevención del Delito, Antonio Frey; el alcalde de San Joaquín, el iquiqueño Sergio Echeverría, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Bachelet planteó que “Seguridad para Todos” es una iniciativa que busca enfrentar a la delincuencia y el delito desde distintas perspectivas y abarcará el período 2014-2018. La primera mandataria señaló que “no puede haber respuestas estandarizadas, porque las realidades son distintas en cada barrio y comuna. Las estrategias de seguridad deben tener una mirada local. Tenemos que mejorar las condiciones de vida en los barrios e invertir lo suficiente en seguridad. Se necesita un trabajo conjunto, hay que asumirlo como una tarea de Estado”.

En este sentido, la Municipalidad de Iquique ya cuenta con un plan de seguridad – el que consta de tres aristas importantes – y ha invertido de sus recursos propios, alrededor de 3 mil millones de pesos.

La primera etapa consiste en la compra de 14 vehículos para la implementación de lo que es un apoyo al resguardo de la seguridad ciudadana. Estos automóviles ya fueron adquiridos por el gobierno comunal, y están siendo acondicionados para su labor. La inversión realizada por la Municipalidad para la compra de estos vehículos, fue de 158 millones de pesos.

Otra arista tiene que ver con la instalación y reposición de alumbrado público, lo que permitirá iluminar los sectores que actualmente son un riesgo para el tránsito de las personas, debido a que la poca luminosidad crea un escenario perfecto para que los delincuentes actúen en la más absoluta impunidad. Este proyecto, que busca recuperar también los espacios públicos de la comuna, tendrá una inversión de 2.600 millones de pesos, los cuales  provienen de las arcas municipales. En total, son 1.654 las luminarias que serán instaladas o renovadas y los trabajos también incluyen la canalización eléctrica subterránea para las avenidas.

Al mismo tiempo, el gobierno comunal está a la espera de una respuesta por parte del pleno Consejo Regional de Tarapacá al proyecto de compra de 150 nuevas cámaras de seguridad y vigilancia por un monto de 2.400 millones de pesos. La elaboración de este proyecto contó con el apoyo del Cenco de Carabineros y el Ministerio Público, quienes entregaron antecedentes sobre la necesidad de contar con más de esta tecnología.

 El conjunto de estas medidas y proyectos que elaboró el gobierno comunal, encabezado por el alcalde Jorge Soria Quiroga, permitirá hacer frente a un tema prioritario para la Municipalidad y poder así apoyar fuertemente la labor de las autoridades y la policía frente a la delincuencia, otorgando a la comunidad y a los turistas una ciudad más segura. Estas medidas serán integradas de pleno al nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito.

Los comentarios están cerrados.