Edición Cero

Cambio 21/ Recientes informes de la Superintendencia evidencian las millonarias ganancias de las aseguradoras. Al margen de sus procesos, hay que recordar que las empresas... !Esto si que no tiene nombre¡ Isapres se siguen llenandobolsillos con dinero de los chilenos

isapres utilidadesCambio 21/ Recientes informes de la Superintendencia evidencian las millonarias ganancias de las aseguradoras. Al margen de sus procesos, hay que recordar que las empresas han enfrentado a la justicia por sus abusos.

El escándalo en torno a las Isapres sigue escribiendo nuevos capítulos en nuestro país. Según los datos publicados por la Superintendencia de Salud, las aseguradoras privadas obtuvieron en los pasados meses las mayores ganancias en los últimos nueve años.

Este año ha sido uno de cifras desalentadoras en cuanto economía se trata. Mientras las cifras de empleo y del Imacec siguen a la baja, pareciera ser que este tipo de entidades dieron con una mina de oro, al ser las únicas que no mostraron retroceso de sus utilidades, sino que registraron un aumento. Según los datos oficiales, las empresas recaudaron 34.181 millones entre enero y junio de 2013, pero ahora se pasó a 49.804 millones en 2014.

La Asociación de Isapres de Chile atribuyó a tres razones el aumento en sus ganancias durante el primer semestre de 2014 entre las que citó el aumento de los beneficiarios del sistema y una baja en la siniestralidad de los mismos.

En un comunicado, la entidad gremial expuso que «durante el año 2013, dos Isapres tuvieron una baja importante en sus resultados. Durante este periodo estas Isapres volvieron a sus resultados históricos. Las demás Isapres durante el periodo se mantuvieron respecto del año pasado».

Además, atribuye que en el último periodo ha existido un aumento exponencial de los afiliados a sus servicios, que también responden a patologías GES. Sobre ese punto, cabe recordar que las aseguradoras aumentaron el valor de sus planes atribuyendo que mayor cantidad de enfermedades al listado de subsidiadas por el Estado, significa mayores gastos para ellos.

Son ganancias como esta, por medio del 7% que todos los chilenos destinan a su salud, que la directora de Fonasa, Jeannete Vega, propuso que este porcentaje pasara a ser utilizado en un fondo solidario común, y que significaría el fin de las Isapres.

Cabe también recordar que las isapres no son «blancas palomas sino que hoy tienen que enfrentar a la justicia por supuestos abusos al interpretar las leyes que le permiten subir el costo de los planes arbitrariamente. «Cuando alguien ha sido objeto de un perjuicio a través del uso arbitrario de la ley tiene todo el derecho de demandar y pedir indemnización», dijo a Cambio21 el diputado socialista Manuel Monsalve en su momento.

Incluso, las mismas dudas sobre su funcionamiento es que el gobierno decidió implementar una comisión especial que propusiera las mejoras al sistema de isapres.

Sobre el actual estado de la legislación, el diputado Monsalve explicó a Cambio21 que la comisión está «a la espera que se envíe un proyecto de ley, que la Presidenta ya comprometió, ha conformado una comisión para esos efectos, para hacer un cambio profundo para la legislatura del sistema de salud».

Sin embargo, pareciera ser que eliminar este tipo de empresas no es la solución para mejorar el sistema.

Para Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud, más allá de la capacidad del sistema para recibir a nuevos usuarios, la problemática es que para que el Estado pueda sustentar a un mayor número de pacientes significa un mayor desembolso de fondos públicos, en que la dificultad es poder abarcar la salud de todos los usuarios.

«Veo difícil, por una cuestión económica y de viabilidad, que toda la gente pase a Fonasa sin que eso afecte al presupuesto de la Nación, recordar que hoy discutimos una reforma tributaria que recaudaría US$ 8.200 millones para mejorar la educación, pero probablemente una reforma de un seguro único para Fonasa, involucra una cantidad idéntica o similar en términos de necesidades de financierito», explicó el experto al puntualizar el tema.

Los comentarios están cerrados.