Alzas arbitrarias e injustificadas de planes de Isapres afectarán a casi 30.000 familias en Tarapacá
CrónicasDestacado 9 julio, 2014 Edición Cero
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Alrededor de 30.000 familias de Tarapacá se verán profundamente afectas por el alza de sus planes de Isapre, según denunció el senador Fulvio Rossi. Esto es el 83% de los cotizantes quienes recibirán a través de una carta la información del aumento.
Según informó el senador, las Isapres que efectuarán esta alza son: Colmena; Cruz Blanca; VidaTres; Consalud y Banmédica. En tanto, Masvida y Ferrosalud no la aplicarán.
Es por ello que Rossi hizo un llamado a presentar denuncias por las alzas ante la Superintendencia de Salud , ya que según indicó “a diferencia del Gobierno anterior, la actual administración del órgano fiscalizador, de manera inédita, ha acogido la jurisprudencia establecida por los Tribunales de Justicia para pronunciarse frente a adecuaciones al valor de los planes que sean arbitrarias”.
Destacando que “por primera vez en su historia, la Superintendencia de Salud asume los criterios utilizados desde el año 2008 por las Cortes de Apelaciones del país y de la Corte Suprema para resolver a favor de los afiliados a Isapres alrededor del 95% de las causas conocidas en materia de alza de precios por parte de Aseguradoras”.
Cabe señalar que dicha entidad gubernamental, a través de su agencia regional, en lo que va del año 2014 ya ha recibido 227 reclamos, de los cuales ha resuelto 81 con el nuevo criterio de poder congelar los precios bases y mantiene aún en trámite otros 146 casos.
Las Aseguradoras con presencia regional informaron alzas promedio de los siguientes porcentajes : Colmena (6,8%); Cruz Blanca (6,6%); Vida Tres (5,5%); Consalud(5,4%) y Banmédica (4,9%).
Rossi enfatizó que “los afectados por estas alzas deben realizar los reclamos correspondientes en la Superintendencia de Salud, trámite de carácter gratuito, que además no requiere de un abogado, recalcando que “es fundamental hacer la presentación antes del cumplimiento de la anualidad contractual”.
Los reclamos ante la Superintendencia pueden presentarse vía web www.supersalud.gob.cl o en forma presencial en la Agencia Regional, ubicada en Serrano N° 145, oficina 202. Iquique.