Edición Cero

Un escrito ante la Corte Suprema, para la reapertura del caso de 12 niñas y 2 mujeres asesinadas en Alto Hospicio, que aún se... Diputado Gutiérrez pide reabrir el caso de las niñas asesinadas en Alto Hospicio

sicopataUn escrito ante la Corte Suprema, para la reapertura del caso de 12 niñas y 2 mujeres asesinadas en Alto Hospicio, que aún se mantiene sin resolver, presentó el diputado Hugo Gutiérrez y representantes de organismos de defensa de la infancia. No obstante el llamado  “sicópata de Hospicio” se encuentre encarcelado en la cárcel de alta seguridad de Acha, en Arica, a juicio del parlamentario, hay una serie de intorrogantes que permiten configurar que el caso, en realidad, no está esclarecido.

Acompañaron al diputado Gutiérrez, en la presentación, Iris Morales y Rodrigo Paz, presidenta y Director de la Corporación Sofini, respectivamente.

La solicitud de reapertura del caso, se fundamenta en que hasta el día de hoy operan en el norte grande redes de explotación sexual infantil, que de acuerdo a información aportada por la Comisión de Jueces de Familia que presidió la Magistrado Mónica Jeldres, involucran a funcionarios del Sename, jueces de Familia, funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.

Por otra parte, el vínculo entre el único inculpado por los 14 asesinatos y organismos de las Fuerzas Armadas, Seguridad y Orden, nunca quedó aclarado. Según la información emanada de la Oficina Parlamentaria, el hecho “cobra mayor relevancia cuando Jorge Burgos, actualmente designado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa por la Presidenta Electa Michelle Bachelet, acaba de pedir disculpas públicas a los familiares de las víctimas y a representantes de Organizaciones Ciudadanas de Alto Hospicio, que han cuestionado este nombramiento”.

Añade que en sus disculpas, “el Sr. Jorge Burgos ha declarado que en sus calidad de Sub Secretario del Ministerio del Interior de la época, fue desinformado por funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, lo cual habría llevado al Gobierno que representaba a desestimar las denuncias de los familiares permitiendo que él o los asesinos siguieran asesinando a niñas y mujeres de Alto Hospicio”.

FUNDAMENTOS DE LA PRESENTACIÓN

Se extraen una serie de interrogantes que fundamentan la reapertura del caso, a partir de las declaraciones de Burgos. Entre ellas:

¿Quiénes fueron los funcionarios de Fuerzas Armadas y de Orden que le entregaron versiones tan dispares de la realidad? (la versión entregada era que las niñas huyeron de hogares disfuncionales para integrarse a Redes de Explotación Sexual Infantil).

¿Con qué intención se habría desinformado a la máxima autoridad a cargo de la investigación?

¿Qué investigación ordenó el Sr. Burgos para esclarecer las razones de esta verdadera operación de des-información que provenía precisamente de funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden que ahora se apresta a dirigir nuevamente desde el cargo de Ministro de Defensa?

¿Qué vínculos existían entre las Policías involucradas y los políticos y empresarios de la zona?

De acuerdo a información de familiares, una de las niñas asesinadas estaba internada en un Centro del SENAME en Arica, de donde habría salido el día de su desaparición sin contar con la autorización del Juzgado de Familia correspondiente ni de sus familiares. ¿Qué gestiones se hicieron para aclarar la responsabilidad de funcionarios del SENAME en su salida Diputado por la Región de Tarapacá?

Los comentarios están cerrados.