Edición Cero

Carlos Aubert Burgos/ Periodista, Asesor Comunicacional Los últimos meses del año pasado, el alcalde Jorge Soria, invitó a un grupo de empresarios brasileños para... La integración del alcalde

abc2Carlos Aubert Burgos/ Periodista, Asesor Comunicacional

Los últimos meses del año pasado, el alcalde Jorge Soria, invitó a un grupo de empresarios brasileños para que recorrieran la ruta de los Corredores Bioceánicos, los que llegaron en 90 camionetas, los que salieron desde su país y cubrieron el tramo en los tiempos acordados, comprobando que es una de las mejores alternativas para cristalizar esa unión entre el Atlántico con el Pacífico.

Acá hay que valorar la visión de la autoridad comunal, quien por más de 50 años ha luchado por el engrandecimiento de la ciudad, Iquique. El alcalde se ha preocupado de conseguir el bienestar para sus habitantes, ya que vio el gran potencial que tiene el país carioca y que en estos momentos también hay personas como él que pujan por sacar adelante los caminos que lleven al progreso a cada una de sus localidades.

En cierto, Soria, viene por años luchando con ese tema y todavía en la propia ciudad, mucha gente no le compra su propuesta. Pero si miramos positivamente esa situación, indudablemente que el beneficio que traería para nuestra ciudad es incalculable, ya que todos los sectores de la comunidad, tendrían que verse beneficiados.

En ello hay un sector que sí, de todas maneras recibiría un gran beneficio, como es el que presta servicio. Entre ellos está el turismo, los restaurantes, los hoteles, residenciales, los pequeños y medianos empresarios, en general. Pero surge inmediatamente la pregunta, los integrantes de estos sectores, están preparados para ello?
La ciudad está en condiciones de recibir la avalancha de gente que vendrá desde el Matto Grosso. El taxista, por ejemplo, estará en condiciones de entregar una buena atención a esos empresarios que llegarán?

El desafío que está a la vuelta de la esquina, es muy grande pero con una perspectiva inimaginable de posibilidades de progreso y futuro para todos los sectores. La máquina que se viene para Iquique es grande, pero lamentablemente considero que no estamos preparados para ello. Todavía nos falta, para ser una ciudad de servicio y una ciudad netamente turística.

Si miramos un poco más allá, de concretarse esa iniciativa, dónde se estacionarán los miles de camiones que llegarán a Iquique con destino al puerto para descargar las toneladas de soja, que van al oriente. Los Pymes que tienen una vulcanización, están preparados para atender la necesidad de solucionar los problemas de los “pinchazos” de los neumáticos de esos vehículos. Todavía seguirán trabajando en la calle, para parchar un neumático?

De cristalizar esa situación, repito, es un buque de gran tamaño, para muchos inimaginable. Considero que todavía no se dimensiona lo que se viene para la región y especialmente para Iquique.

Para ello, creo que el alcalde ahora, debe conversarlo nuevamente con la Presidenta Bachelet y en conjunto buscar los acercamientos con las autoridades correspondientes de los países que están involucrados por donde pasa el Corredor Bioceánico, porque así se perfeccionan los pasos a seguir y todos se comprometen a que esto pueda salir en el corto tiempo y no seguir esperando por años, como lo ha hecho el alcalde de Iquique, porque en esto se lanzó solo sin el respaldo necesario de la Cancillería. Pero ahora es la oportunidad y las posibilidades de concretar la iniciativa sin buenas y presentan un esplendoroso futuro.

Una respuesta a “La integración del alcalde”

  1. mirco araya guerra dice:

    totalmente de acuerdo sr. aubert, todos estamos a la espera que se concrete en 50 años mas….