Edición Cero

www.cambio21.cl/Este es el despacho de la agencia France Press a todos los medios del mundo donde analizan a las dos candidatas y lo que... Chile toma una definición histórica: Michelle Bachelet o Evelyn Matthei
A las 20 horas de este domingo sabremos quién será la próxima Presidenta de Chile. Todos creen -hasta en la derecha- que desde esta noche, Michelle Bachelet, tendrá un nuevo cargo: Presidenta Electa

A las 20 horas de este domingo sabremos quién será la próxima Presidenta de Chile. Todos creen -hasta en la derecha- que desde esta noche, Michelle Bachelet, tendrá un nuevo cargo: Presidenta Electa

www.cambio21.cl/Este es el despacho de la agencia France Press a todos los medios del mundo donde analizan a las dos candidatas y lo que viene para Chile en los próximos años: Los chilenos concurrirán otra vez a las urnas para definir en segunda vuelta quién gobernará el país los próximos cuatro años, en una inédita elección entre dos mujeres que confronta a la socialista y gran favorita Michelle Bachelet y la derechista Evelyn Matthei.

Nunca antes en Chile ni en América Latina dos mujeres se habían enfrentado en una segunda vuelta electoral, cuatro semanas después de la votación en la que Michelle Bachelet -una médico pediatra, de 62 años- estuvo a menos de cuatro puntos de abrochar su retorno al palacio presidencial de La Moneda, con un 46,6 por ciento de la votación.

Matthei, economista y exministra del Trabajo, de 60 años, ocupó el segundo lugar con un 25,1 por ciento.

Los más de 21 puntos que separan a las dos candidatas, ambas hijas de generales de la Fuerza Aérea, que eran muy amigos, y que de niñas compartieron juegos, suponen una diferencia casi irremontable para Matthei.

«Es posible que Bachelet logre un porcentaje histórico y gane con un 60 por ciento», dijo a la AFP, Marta Lagos, directora de Latinobarómetro Chile.

Un único sondeo conocido ratificó el amplio favoritismo de Bachelet, que obtendría más de 63 por ciento de los sufragios, mientras que Matthei concitaría más de 33,7 por ciento, de acuerdo a una encuesta de la Universidad de Santiago y la encuestadora Ipsos.

La amplia ventaja acentuó el tono triunfalista de la exmandataria, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, siendo la primera mujer en el país en ocupar ese cargo.

«Tuve el honor de haber sido la primera presidenta de Chile y será un inmenso honor volver a ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas», dijo Bachelet, durante el cierre de su campaña electoral el pasado jueves.

Una jornada electoral con menor participación

Unos 13,4 millones de personas están habilitadas para votar este domingo, en más de 41 mil mesas que comenzarán a funcionar por 10 horas a partir de las 08:00 locales.

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 19:00 horas, de acuerdo al Servicio Electoral chileno, que prevé un rápido conteo de votos.

Para esta nueva jornada electoral se estima, no obstante, que acudirán menos votantes de los 6,6 millones que sufragaron el pasado 17 de noviembre, cuando debutó el voto voluntario a nivel presidencial, en un día en que se esperan temperaturas por sobre los 30 grados, a 10 días de Navidad y en la que gran parte del comercio permanecerá abierto.

«No hay ninguna indicador que nos diga que va ir a votar mucha gente», adelantó Marta Lagos.

La apatía que se ha evidenciado en esta campaña de segunda vuelta, con poco impacto de las propuestas de ambas candidatas en la población y una discusión electoral que estuvo casi ausente de los medios, hacen temer que los de mañana sean los comicios menos votados desde el retorno de la democracia en 1990.

«No hay movilizaciones, no hay letreros en las calles, la gente no está ávida de ir a votar», describe Lagos.

El escaso interés se da pese a que están en juego dos proyectos de país diametralmente opuestos. Uno que ha enfatizado las políticas de continuidad, encabezada por Matthei, y otro que propone un ambicioso plan de reformas, en manos de Bachelet.

La exmandataria ha propuesto una reforma tributaria, que busca recaudar 8.200 millones de dólares, una nueva Constitución que reemplace la vigente heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la gratuidad de la educación universitaria, todas propuestas que cuentan con un amplio respaldo ciudadano.

Matthei, por su parte, ha puesto un acento en mejorar la vida de la clase media.

«Queremos poner como principal foco de nuestro gobierno a la clase media», prometió la candidata oficialista en su cierre de campaña el pasado jueves, cuando calificó las propuestas de Bachelet como «experimentos que no han resultado en otros países».

Desafíos para la nueva presidenta

La nueva presidenta de Chile asumirá el cargo el próximo 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018. Recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento estimado para este año de un 4,2 por ciento.

Una menor inversión minera por una caída internacional en el precio de las materias primas impactará sobre el principal productor mundial de cobre, de acuerdo a analistas.

A nivel social, la nueva mandataria deberá hacer frente a una serie de demandas, encabezadas por los estudiantes, que ya anticiparon que protagonizarán en 2014 un año lleno de movilizaciones en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad.

«Vemos, hoy por hoy, cómo ninguna de las candidatas ha podido plantear un programa de gobierno que se haga cargo de manera profunda de las demandas que durante años hemos levantado», indicó un comunicado de la Confederación de Estudiantes de Chile, que ya anunció se sumará a una gran marcha programada cuatro días después del cambio de mando.

Los comentarios están cerrados.