Edición Cero

Confirmando que en el día de ayer, no había vacunas en Iquique  -se agotaron en los Consultorios y constató que no había stock en... Director Salud  Municipal recomienda abstenerse de viajar a La Tirana, incluyendo las personas vacunadas

Dr. Nilo Carvajal edConfirmando que en el día de ayer, no había vacunas en Iquique  -se agotaron en los Consultorios y constató que no había stock en el Hospital- y que hoy les entregarían una nueva partida, el Director de Salud de la Corporación de Desarrollo Social, Dr. Nilo Carvajal, señaló que ante la epidemia de influenza, y en su calidad de médico, recomienda a todas las personas en general, abstenerse de viajar a La Tirana, con motivo de la festividad religiosa, que congrega a miles de devotos.

“Es un tema de salud”, dijo enfático el facultativo, recordando que la vacuna, para que haga efecto, requiere como mínimo, de dos semanas, “por lo tanto no es efectivo que las personas que se estén vacunando en los últimos días, estén protegidas contra la influenza”.

Recordó que el ministro de Salud Jaime Mañalich, anunció para Iquique 127 mil dosis de vacuna, y, en función de eso se empezó a vacunar, “Pero ayer se agotaron… en Iquique, no en el Hospital. Ahora van a entregar una nueva partida, pero creo que será insuficiente. En la jornada de ayer lunes, vacunamos en los consultorios y clínicas móviles a 7.052 personas y debimos cerrar por la falta de antivirales. Hoy nos entregan 6.500 nuevas dosis, que creo, serán insuficientes”.

Por lo visto, hay visiones contrapuestas entra la autoridad sanitaria regional y la salud municipalizada.  “A nosotros, ni si quiera nos llamaron a participar en la reunión con el Ministro, lo que hubiese sido muy necesario”, señaló el facultativo.

Hasta ayer, la jornada de tres días de vacunación, según cifras de la autoridad sanitaria, suoeraba las 90 mil aplicaciones.

La salud

En el estilo pausado que lo caracteriza, el Dr. Carvajal explicó que su ánimo no es polemizar, pero que sí, cree, que se debe informar con la verdad, lo que estima, no ha ocurrido del todo. Destacó que como Salud Municipal, han estado dispuestos a entregar la máxima colaboración a través de los consultorios y las clínicas móviles, pero ello no es suficiente. “Acá se requiere de medidas más drásticas. Por ejemplo, creo que no debió autorizarse la realización de la fiesta de La Tirana y esa no es una decisión de la Iglesia, sino que al ser un tema de salud pública, es a la autoridad sanitaria a la que le corresponde decidir”,

Recordó que a la fecha, son 12 los fallecidos a causa de la influenza y que hay dos casos más por confirmar,  incluyendo el de la menor que fue trasladada ayer de La Tirana a Iquique, y cuya causa de muerte podría ser la influenza o, peor aún, meningitis.

El Dr. Nilo Carvajal recordó que una vez que se contrae la enfermedad, es decir desde que el virus ingresa al organismo de las personas, los síntomas aparecen rápidamente, por  lo que llamó a consultar en caso de fiebre, dolor de cabezas, trastornos digestivo, dolor de garganta. Fundamentalmente porque la pronta atención médica y aplicación de tratamiento, es de una alta efectividad.

Igualmente, como norma, las personas deben tomar conductas de protección como el lavado constante de manos y la protección con el antebrazo ante la tos y estornudo.

Lo que se viene

Un problema mayor podría presentarse, en caso que se registraran, durante y después de la fiesta de La Tirana contagios por la influenza  AH1N1 y que fueran muchos, ya que debiera contarse con un stock suficiente de antivirales para el tratamiento oportuno, que permita atender una emergencia como esa.

De allí que insiste que siendo el iquiqueño y conocedor de nuestras costumbres y tradiciones como ciudad, recomienda no exponerse en forma innecesaria, recomendando que no sólo los grupos vulnerables se abstengan de viajar a La Tirana, sino que la población en general.  De esta forma, se disminuye el riesgo de contagio personal, como la cantidad de eventuales contagiados.

Los comentarios están cerrados.