Edición Cero

En medio de masiva manifestación a favor de la realización de la Fiesta de La Tirana, quisimos conocer saber si todos los socios y... Aunque no todos en cofradías religiosas están vacunados, confían que la fiesta se realizará

t3En medio de masiva manifestación a favor de la realización de la Fiesta de La Tirana, quisimos conocer saber si todos los socios y bailarines de las cofradías religiosas ya se habían vacunado en contra la influenza  AH1N1, contactamos que aún quedan  integrantes de los bailes que no están inmunizados por estar agotadas las vacunas, aun así los promesantes tienen fe en que podrán llegar hasta el Santuario de la Pampa del Tamarugal a danzarle a la venerada “Chinita”.

Edith Delgado, caporal del baile “Chunchos de Victoria” de la asociación Victoria-Alianza, además de secretaria de la entidad, contó que se vacunó el 30 de Abril, reconoció que hay gente que aún no se han vacunado entre los integrantes de los grupos de bailes, tal vez por la poca comunicación, tal vez por la irresponsabilidad de cada uno.

La caporal, manifestó que han estado en conversaciones desde hace más de 2 semanas con las autoridades de salud, “pero aún no disponen de las dosis necesarias para nosotros, están agotadas las vacunas. Se creó una psicosis, no hay vacunas. Hace dos semanas vacunaron a otros integrantes de otras asociaciones, pero nosotros estamos esperando…”

Edith Delgado, fue rotunda al señalar que igual van a ir a La Tirana, “no podemos permitir que nos vuelvan a suspender la Fiesta de la Virgen del Carmen. El peligro de la influenza está tanto en La Tirana como en Iquique, es lo mismo”.

La dirigenta, quien desde hace más de 25 años es integrante de la cofradía “Chunchos de Victoria”, fue rotunda al declarar, “lo que nos molesta es que jueguen con los sentimientos de nosotros. Si no van hacer la fiesta díganlo de una vez, pero no, una sí, otro no. Eso no puede ser, no pueden jugar con nuestras creencias”.

Diablada Madre del Carmelo

Judith Rodríguez, socia de la Diablada Madre del Carmelo, a la que danzo desde que tenía 5 años, reconoce que se vacunó recién ayer jueves. “Yo ya no soy bailarina, mis hijas son las que danzan. Ahora si me vacunaron ayer, es porque sirve igual y la fiesta se puede hacer.  Si no es así, quiere decir que han estado jugando con nosotros”.

Maritza López, bailó durante 18 años en una cofradía de la que hoy es socia. Manifestó que se vacunó una semana atrás, y aboga para que les dejen participar en la Fiesta de La Tirana. Agregó que la mayoría de los integrantes de su asociación la mayoría se ha vacunado, pero los que faltan lo harán mañana. “Nos hemos preparado tanto, que sería una tontera que se suspendiera la fiesta. A la final hagamos la fiesta aquí o en La Tirana, nos vamos a enfermar igual”

Los comentarios están cerrados.