Edición Cero

 Nuevos ribetes podría tomar el Caso Muebles, que investiga  un millonario fraude al Fisco, luego que en el curso de la investigación, se identificaran señales, por... Caso Muebles: Alertan sobre señales de lavado de dinero y que empresa Génova operaba como «pantalla»

 muebles20.03 4aNuevos ribetes podría tomar el Caso Muebles, que investiga  un millonario fraude al Fisco, luego que en el curso de la investigación, se identificaran señales, por parte de los peritos, de  acciones de lavado de dinero por parte de Gian Piero Cánepa, propietario de la empresa Génova, que podría ser sólo de pantalla. 

La investigación apunta especialmente a las grandes cantidades de dinero que acostumbraba a mantener Cánepa, sin que se supiera el destino de estos fondos.  Para triangular el dinero, el imputado utilizaba la cuenta corriente de su padre, Bruno Cánepa y de una empresa de factoring, que son aquellas que anticipan pagos contra facturas o cheques.

Señales de alerta

De acuerdo al reporte oficial de la oficina de prensa de la fiscalía, en este  segundo día de declaración en el juicio oral del Caso Muebles, el subdirector de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Lavado de Dinero de la Fiscalía Nacional, Marco Pacheco, explicó las señales de alerta de lavado de dinero que detectó al analizar el comportamiento de la empresa Génova y su único socio, el acusado Gianpiero Cánepa.

Pacheco indicó que estas señales de alerta fueron principalmente, el manejo por parte de Cánepa de grandes cantidades de dinero en efectivo y de las cuales, en un porcentaje importante no se sabe su destino final. También, la triangulación de dinero, usando las cuentas bancarias de su padre Bruno Cánepa y de Factorline; y la utilización de su padre como testaferro.

El perito explicó además que Génova puede ser catalogada como una sociedad de pantalla, ya que si bien ejerce su objetivo comercial, realiza una mezcla de las ganancias que no es normal, y tampoco es una empresa que tenga objetivos a mediano o largo plazo.

El profesional indicó otras señales de alerta de lavado de dineros  fueron las actividades financieras anormales detectadas, como fue la venta de un vehículo BMW en $5 millones de pesos a su agente de banco en Arica, siendo que ese mismo automóvil Cánepa lo había comprado dos meses antes en $17 millones. También, la obtención de créditos bancarios de altos montos que fueron pagados en una sola cuota y a los pocos días.

Marco Pacheco explicó que estas señales de alerta de lavado de dinero están determinadas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Indicó también que de los $1.029 millones que se le pagaron a Cánepa por los tres proyectos cuestionados, $509 millones fueron cobrados en efectivo por él y no se tiene conocimiento del destino final de ese dinero.

Los comentarios están cerrados.