Edición Cero

Más de cien mujeres, que vivieron en las distintas oficinas salitreras, se reunieron en el Hall de Extensión de la carrera de Arquitectura de... Con música del recuerdo y teatro concluyó celebración a Mujer Pampina

cierre okMás de cien mujeres, que vivieron en las distintas oficinas salitreras, se reunieron en el Hall de Extensión de la carrera de Arquitectura de la Unap, para compartir un típica velada de las que se realizaban en la pampa, concluyendo con esto, la celebración a la Mujer Pampina. En la ocasión, hubo música del recuerdo y la presentación de una pieza teatral que recordó la partida de las familias, tras el cierre de las salitreras.

Los actos conmemorativos, que incluyeron previamente un seminario sobre el “Rol de la Mujer en el Ciclo del Salitre y la exposición “Rostros de Mujer”, fueron organizados por la Corporación Hijos del Salitre, que preside Sara Benavides y contó con el respaldo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap y de la Minera SQM.

La jornada de cierre se realizó en torno a una once pampina, donde las mujeres pudieron compartir sus vivencias, mientras se presentaban los grupos de origen pampino Estudiantinas Voces del Norte y Los Patizorros.

Para concluir, el Taller de Teatro de profesores, del Liceo Bernardo O´Higgins presentó la obra “La Despedida”, que relata la vida de los hombres y mujeres de la pampa, enfrentados al cierre de las salitreras.

Sara Benavides, en la ocasión, llamó a las pampinas y a través de ellas a sus familias, a perseverar por siempre en el desafío y compromiso de mantener vivo los recuerdos y la cultura pampina, “porque como lo dice nuestro slogan, que inspira todo nuestro quehacer, nosotros pretendemos que la pampa nunca muera”.

Por su parte, el jefe de relaciones con la comunidad de Soquimich, Juan Pérez Choque, comprometió el apoyo de la empresa para otras actividades vinculadas a preservar el patrimonio tangible e intangible. “Lo que ocurrió en la pampa, también es parte de nuestra propia historia”, señaló.

En tanto, Lidia Osorio y Alberto Prado, en representación de la UNAP, señalaron que esa Casa de Estudios seguirá en la línea de trabajar no sólo desde lo académico, sino que también en actividades de vinculación con la comunidad.

Los comentarios están cerrados.