Edición Cero

Una disminución de casi 8 puntos porcentuales en las causas quela Fiscalíaarchivó provisionalmente, lo que permitió llegar a un 36,72% de archivos, y la... Notoria baja de archivos provisionales y más de 4 mil sentencias en gestión 2012 de Fiscalía Regional

Una disminución de casi 8 puntos porcentuales en las causas quela Fiscalíaarchivó provisionalmente, lo que permitió llegar a un 36,72% de archivos, y la obtención de más de 4 mil sentencias definitivas condenatorias durante el 2012, fueron algunas de las estadísticas destacadas por el Fiscal Regional, Manuel Guerra, en la cuenta pública que dio a mediodía a autoridades y representantes de las comunidad regional, respecto de la gestión realizada el año pasado.

El Fiscal Regional señaló que esta disminución de los archivos provisionales “fue un desafío que asumimos como Fiscalía el año pasado, pues entendemos la sensación de inseguridad y frustración que provocan en la comunidad. Su cumplimiento ha implicado un importante esfuerzo en coordinar con las policías un trabajo más efectivo en la realización de las primeras diligencias, al igual que un trabajo dedicado de los fiscales por realizar todas las acciones de investigación posibles antes de resolver archivar una causa”.

Guerra señaló además que durante el 2012 se lograron más de 4 mil sentencias definitivas condenatorias, destacando 820 condenas por delitos de robo, 505 por delitos de tráfico de drogas y 372 por delitos de lesiones. Los delitos más graves se terminaron en 305 juicios orales, obteniendo en éstos un 85% de sentencias condenatorias.

Denuncias

En materia de ingresos de denuncias, la región presentó un aumento de sólo de 0,78%, respecto del periodo anterior, llegando a 36 mil 219 causas. Sin embargo, el Fiscal explicó que esta situación fue dispar en la región, ya que mientras Iquique bajó las denuncias en un 5,02%, llegando a 22 mil 261 casos; Alto Hospicio presentó un aumento de 12,07%, sumando 10 mil 912 denuncias. En el caso dela Fiscalíade Pozo Almonte, las denuncias crecieron un 10,29%, con 3 mil 45 causas.

“Estimamos que la disminución de los ingresos en Iquique tiene directa relación con el trabajo policial preventivo desarrollado en las calles de nuestra ciudad, y la mejor coordinación que hemos propiciado con los fiscales para hacer más efectiva la persecución penal. Pero nos preocupa el aumento de las denuncias en Alto Hospicio, sobre todo en los robos que afectan a los domicilios. En este sentido, esperamos que el Cuartel dela Policíade Investigaciones, que hace pocos meses inició su funcionamiento en Alto Hospicio, junto a la labor de Carabineros, pueda contribuir en la disminución de dichos índices”, enfatizó Manuel Guerra.

Si bien los principales delitos denunciados corresponden a ilícitos contra la propiedad (35,88%), el Fiscal destacó una disminución importante de los robos violentos (-28,38%) y del robo de vehículo motorizado (25,10%) en comparación al año 2011. En cambio, el robo a lugar habitado o destinado a la habitación subió en un 7,52%.

Víctimas

En relación a la atención prestada a las víctimas, Guerra señaló que durante el año pasado,la UnidadRegionalde Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) recibió 3 mil 640 casos que fueron derivados desde las distintas fiscalías locales. El 48% de esos casos correspondió a víctimas adultas de violencia intrafamiliar, el 25% a víctimas y testigos que recibieron apoyo para su participación en juicio oral, y el 16% a menores de edad víctimas de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar.

De un presupuesto de 42 millones de pesos, Uravit destinó $16 millones en la protección de las víctimas más vulnerables, a través de reforzamientos domiciliarios, asistencia telefónica y relocalizaciones temporales o definitivas; $14 millones en concepto de traslado de víctimas y testigos; casi $6 millones en alojamiento, alimentación e indemnización por lucro cesante a víctimas y testigos que declararon en juicio oral; y casi 4 millones de pesos en reparación del daño emocional que el delito provoca en las víctimas.

Persecución penal

En materia de persecución penal, el Fiscal Regional destacó la labor desplegada el 2012 por los fiscales, en un trabajo conjunto con las policías, para combatir el tráfico de drogas, desarticulando importante organizaciones criminales que operaban en la región; los robos violentos, los homicidios, los delitos sexuales y los de corrupción pública. “Es de público conocimiento el esfuerzo que esta Fiscalía ha desarrollado por llevar adelante este tipo de investigaciones, permitiendo la formalización, la imposición de medidas cautelares y el enjuiciamiento de quienes, apartándose de los deberes funcionarios y del principio de la probidad pública, han cometido hechos que afectaron el patrimonio fiscal, lo cual obviamente debilita la confianza que los ciudadanos deben tener en las instituciones públicas”, enfatizó.

En cuanto a los desafíos para este año, Manuel Guerra señaló que se trabajará fuertemente en mejorar la coordinación con las policías, sobre todo en lo que dice relación con las primeras diligencias investigativas. Es así como se implementará un nuevo manual de primeras diligencias que busca unificar las acciones de los fiscales en todo el país, a fin de dar respuestas comunes a las inquietudes que manifiestan las policías.

Tambiénla Fiscalíaestá trabajando en el proyecto llamado STAD Investigativo, cuyo objetivo es medir el nivel de cumplimiento de las diligencias que los fiscales imparten a las policías, propiciando la retroalimentación y estableciendo buenas prácticas que mejoren la calidad de la información que recaba la policía a partir de las instrucciones de los fiscales.

En materia de servicios auxiliares,la Fiscalíarecalcó la escasez de personal en el Servicio Médico Legal, especialmente en el área psiquiátrica, y la necesidad de que el Servicio de Salud mejore el sistema de recepción, análisis y destrucción de las drogas incautadas.

Respecto a las víctimas, el Fiscal Regional explicó que este año, junto con seguir  avanzando en entregarles una mejor atención y una protección más oportuna, se requiere que todas las instituciones relacionadas puedan trabajar en el establecimiento de un sistema de entrevista única para las víctimas de delitos sexuales, sobre todo cuando son menores de edad.

“Creemos que hoy están dadas las condiciones en nuestro sistema penal para que las personas afectadas por un delito sexual, sobre todo cuando son niñas o niños, entreguen un único relato de los hechos ante un perito, y que este peritaje sea la prueba presentada en el juicio. La exposición de estas víctimas en el juicio oral, pese a las medidas de protección que hoy existen, sigue siendo una instancia de doble victimización, que debe ser superada por el bienestar de quien ha sufrido un delito como éste”, enfatizó Manuel Guerra.

El Fiscal Regional concluyó que todos los desafíos presentados buscan mejorar la gestión realizada por la institución, avanzando en la calidad del trabajo investigativo y de la respuesta que se da a la ciudadanía en materia de persecución penal.

Los comentarios están cerrados.