Edición Cero

Prensa IMI / Ocho máquinas y 29 operarios lograron compactar los cinco mil metros cuadrados de basura acopiados por más de nueve meses. En... Municipio compactó 5 mil metros cuadrados de basura, normalizando funcionamiento de relleno sanitario municipal

Prensa IMI / Ocho máquinas y 29 operarios lograron compactar los cinco mil metros cuadrados de basura acopiados por más de nueve meses. En  la actualidad se trabaja en el sellado de las 350 toneladas que llegan a diario al recinto ubicado en Alto Hospicio.

Un total de cinco mil metros cuadrados de basura expuesta en el relleno sanitario de Alto Hospicio logró compactar, en tan solo 34 días de trabajo,  las ocho máquinas y 29 operarios que dispuso  para zanjar la alerta higiénica la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique.

De hecho, ya se petrificó un 95% de los residuos y otros desperdicios que  se amontonaron desde marzo a diciembre de 2012. Es decir, bajó también en un alto porcentaje la presencia de vectores y roedores que habitaban en el recinto administrado por la casa edilicia.

Por lo mismo, la municipalidad resolvió que en el lugar se trabaje las 24 horas del día con tres camiones, dos palas cargadoras y  una motoniveladora, que sirve para aplanar el terreno donde se compacta la basura.  Incluso, para acelerar las obras se dispuso del arriendo de un bulldozer y una pala excavadora.

PLANIFICACIÓN

En ese sentido, el encargado de operaciones de la Dirección de Aseo y Ornato, Óscar Ibarra, destacó la labor que cumplen los operarios a cargo de la misión: de solucionar de una vez por todas la alerta sanitaria. “Recibimos un vertedero que tenía cinco mil metros cuadrados de acopio de basura. Por lo que hubo que sellar de forma rápida y eficaz lo que se originó durante nueve meses”, comentó.

Según el funcionario municipal, 29 operarios – divididos en tres turnos de ocho horas cada uno- sellaran el relleno sanitario con toneladas de material recoso extraído desde las quebradas colindantes al recinto. “A partir del diez de diciembre se comenzó a sacar estabilizado para compactar toda la basura con que recibimos el relleno”, puntualizó.

NORMALIDAD

De momento, especificó que la Dirección de Aseo y Ornato tiene  funcionando en total normalidad la administración del relleno sanitario. O sea, de lunes  a sábado -de 22.00 a 16.00 horas- ingresan sin problemas los 18 camiones de recolectores de basura en Iquique. “Ya no hay la dificultad de acopiar la basura”, destacó.

De hecho, apeló a la exigencia que tiene el relleno sanitario en esta época pues siempre hay un mayor depósito de basura en verano. “Sin embargo, ya se ve que estamos recibiendo y compactando de inmediato la basura. Por ahora, nos queda muy poco de lo que recibimos y estamos hoy por hoy, te repito, sellando lo que llega a diario”, enfatizó.

De esta forma, la Municipalidad de Iquique controló y puso en marcha el método diseñado para la disposición final de la basura. Es decir, que los 200 vehículos de alto tonelaje que ingresan a diario al relleno: depositen en el suelo los desechos sólidos. Ello, para que luego las maquinarias esparzan  y compacten los desperdicios reduciéndolos al menor volumen posible. “Después se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día”, remató Óscar Ibarra.

Los comentarios están cerrados.