Edición Cero

Comunicaciones Fiscalía de Tarapacá/Tras todo un año de buscar la mejor manera de afrontar la enorme sobrecarga de trabajo y la escasez de fiscales... Fiscalía de Tarapacá tendrá nuevo fiscal en Alto Hospacio

Comunicaciones Fiscalía de Tarapacá/Tras todo un año de buscar la mejor manera de afrontar la enorme sobrecarga de trabajo y la escasez de fiscales en la región, la Fiscalía de Tarapacá recibió buenas noticias. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, resolvió dar un nuevo cargo de fiscal a la región, específicamente, a la Fiscalía de Alto Hospicio.

El fiscal regional, Manuel Guerra, explicó que desde su llegada a la región, ha efectuado diversas acciones para intentar aumentar en forma permanente la dotación de fiscales y funcionarios en Tarapacá, ya que la carga laboral ha ido en constante aumento, y el trabajo se ha vuelto especialmente dificultoso por la gran cantidad de juicios orales, y la realización de juicios de larga duración que, muchas veces, requieren la intervención de más de un fiscal.

La autoridad explicó que, en un primer momento, se consiguió que fiscales adjuntos de otras regiones vinieran a apoyar el trabajo en Iquique de manera transitoria, recibiendo todo este año a varios fiscales que cumplieron diversas labores durante algunas semanas.

“Si bien este apoyo temporal prestado por las restantes fiscalías regionales del país ha sido muy importante para sobrellevar el trabajo en las fiscalías locales, necesitábamos una destinación más permanente y eso fue entendido por el Fiscal Nacional, quien tomó la decisión de asignar un nuevo cargo de fiscal para nuestra región”, indicó el fiscal regional.

Agregó que este fiscal será destinado a Alto Hospicio, considerando que es la fiscalía que ha experimentado mayor crecimiento de ingresos y de población en la región. “De todas formas, será un apoyo también a Iquique, ya que los fiscales de ambas comunas comparten el turno de llamados y las audiencias de control de detención y programadas”.

Manuel Guerra señaló que, si bien este nuevo cupo es un alivio importante en la región para seguir atendiendo las más de 3.000 causas que lleva cada fiscal, no es la solución definitiva, ya que ésta pasa por un mayor número de fiscales y funcionarios, de acuerdo al Plan de Fortalecimiento que está pendiente en el Congreso.

Para el nuevo cargo ya se llamó a concurso público y se espera que a comienzos de 2013 pueda estar designado.

Los comentarios están cerrados.