Edición Cero

En su segundo día de declaración en el juicio oral del “Caso Muebles”, el acusado Gianpiero Cánepa siguió respondiendo las múltiples consultas de la... Cánepa reconoce que entregó facturas Zofri  pese a comprar muebles en Santiago

En su segundo día de declaración en el juicio oral del “Caso Muebles”, el acusado Gianpiero Cánepa siguió respondiendo las múltiples consultas de la Fiscalía sobre el proceso de adjudicación y el cumplimiento de los proyectos de adquisición de muebles y computadores, específicamente, sobre el proyecto de mobiliario de los colegios de Arica.

El acusado indicó que ninguna de las dos empresas de Santiago que fueron sus proveedores para los muebles de los colegios de Iquique y Arica, le entregó alguna factura por la compra del mobiliario, por lo que no tiene respaldo documental de dichos gastos.

Agregó que eligió estos dos proveedores (Muebles Dema y Muebles King), porque las otras empresas cobraban muy caro y no aceptaban que él les pagara con cheques a fecha.

Respecto a por qué compró los muebles en Santiago, siendo que la adjudicación indicaba que los muebles ingresarían por régimen de Zona Franca, Cánepa señaló que en un comienzo tenía un proveedor en Perú, pero que éste le subió los precios de los muebles, por lo que debió buscar otros proveedores. Indicó que su secretaria le dijo que igual podían entregar una factura de Zofri, que eso siempre se hacía y que a lo más significaba una multa, por lo que no pensó que era un delito.

Consultado por las fechas de entrega de los muebles en Arica, Cánepa señaló que no se acuerda de las mismas, ni de la cantidad de muebles entregados en cada colegio, pero que sí entregó el 100% del mobiliario solicitado.

Agregó que en la entrega de los muebles en Arica, no había ningún funcionario del Gobierno Regional recibiéndolos, ni confirmando la cantidad ni calidad de los mismos -como lo indicaban las bases de licitación-, sólo funcionarios del Servicio Municipal de Educación de Arica (Serme).

El acusado, tras ver las actas de entrega de los muebles en Arica confeccionadas por su empresa que le mostró el fiscal Eduardo Ríos, confirmó que todas están firmadas por el acusado Erick Barrios, como jefe de planificación de Serme Arica, y que si bien este acusado lo denunció anteriormente de falsificarle la firma, un peritaje de la PDI confirmó que Barrios se autofalsificó la firma.

El contrainterrogatorio de la Fiscalía a Gianpiero Cánepa, acusado por la Fiscalía por los delitos de estafa, lavado de activos, cohecho, infracción de la ordenanza de Aduanas y delitos tributarios, continúa el lunes, a las 8:30 horas.

Los comentarios están cerrados.