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El inicio de los trabajos para la construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural (APR) en Caleta Chanavayita,  que considera obras viales y... Golborne da inicio a construcción de nuevo sistema de Agua Potable Rural en Chanavayita

El inicio de los trabajos para la construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural (APR) en Caleta Chanavayita,  que considera obras viales y eléctricas que beneficiarán directamente a más de 1.000 habitantes, además de inspeccionar en el sector del Zig Zag de Alto Hospicio el avance de los trabajos de ensanche de la ruta (A-616), que permitirá una conexión mucho más expedita y fluida desde Alto Hospicio hacia Iquique realizo durante la visita que realizó hoy a Iquique, ministro de Obras Públicas,  Laurence Golborne

El secretario de Estado, quien en las dos actividades estuvo acompañado con la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, del seremi de Obras Públicas, Robinson Contreras Rivera, y en
la colocación de la primera piedra del nuevo sistema de Agua Potable Rural en Chanavayita, también estuvieron presentes entre otros el senador Jaime Orpis, el gobernador provincial de Iquique, Miguel Ángel Quezada, como también la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost.

En la oportunidad, Golborne manifestó que el proceso de entregar agua potable a Chanavayita va
A estar terminado de aquí a un año, por lo tanto éste es el último verano que veremos camiones aljibe aquí en Chanavayita. El próximo verano del 2013 va a haber agua potable en cada casa”.

Los trabajos serán ejecutados por el MOP, a través de su dirección de Obras Hidráulicas, y contemplan la instalación de la primera planta desaladora (de tratamiento de osmosis inversa) asociada a un APR de la región.

La obra considera la instalación de una torre de soporte del estanque a 20 metros de altura, con una capacidad de 100 m3, red de distribución hacia cada arranque domiciliario, obras viales y eléctricas, que beneficiarán directamente a más de 1.000 habitantes del sector.

El nuevo sistema de APR Caleta Chanavayita, que representa una inversión del MOP superior a los 2.300 millones de pesos, estará terminado en octubre de 2013 y se sumará a las obras ya inauguradas en Río Seco, Chanavaya, Huarasiña y a las que se están construyendo en La Tirana.

El titular de Obras Públicas destacó que “hace 42 años un 6% de la población chilena del sector rural tenía agua potable, en cambio hoy día un 98% de la población rural de nuestro país tiene agua potable. Eso ha sido un logro importante, un logro país, un logro que hemos hecho todos. Hoy día hay más de 1.500.000 de personas tiene agua potable a través de sistemas que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas, como el que estamos hoy día iniciando”.

El APR Chanavayita beneficiará directamente tanto a los habitantes de la caleta, como a los operadores turísticos de cabañas y restaurantes, buzos, mariscadores, algueros y los distintos servicios que se ubican en la población San Pedro, quienes actualmente utilizan el sistema de alimentación mediante camiones aljibes.

El nuevo sistema APR será administrado por el Comité de Aguas de Chanavayita, quienes velarán por el correcto funcionamiento del sistema.

Obras del Zig Zag Alto Hospicio

Posteriormente, por la tarde, el ministro Laurence Golborne, junto a la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger y el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera se trasladaron hasta el sector del Zig Zag de Alto Hospicio para inspeccionar el avance de los trabajos de ensanche de la ruta (A-616), que permitirán una conexión mucho más expedita y fluida desde Alto Hospicio hacia Iquique.

Los trabajos consideran una inversión del MOP de más de 3.200 millones de pesos para agregar una pista a lo largo de los 2,6 kilómetros del actual trazado, incorporando elementos de seguridad como señalética, demarcación y barreras de contención. Además generará la posibilidad de incorporar el turismo desde el interior hacia la costa por la Ruta A-414, que comunica con Caleta Buena y Pisagua.

Además la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, destacó que al finalizar las obras, el nuevo zigzag también será una vía alternativa de emergencia para los iquiqueños y ya en un año más deberá estar completamente operativo.

Cabe destacar que el actual trayecto se caracteriza por ser un trazado de montaña de sentido único de oriente a poniente con curvas de retorno restrictivas de radio de 8 metros hasta empalmar con la Ruta 16. Posee anchos de calzadas bastantes restrictivos que permiten transitar a una velocidad no mayor a los 30 km/horas.

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