Edición Cero

Una crisis financiera que arrastra una deuda de 40 millones de dólares,  denunciaron académicos despedidos de la Universidad Arturo Prat, los que afirmaron que... Crisis Financiera de la UNAP: Deuda alcanza los 40 millones de dólares

Una crisis financiera que arrastra una deuda de 40 millones de dólares,  denunciaron académicos despedidos de la Universidad Arturo Prat, los que afirmaron que no existe un plan de rescate financiero por parte de la Rectoría, y de otorgar la banca un crédito éste tendría que ser a 30 años plazos, debido alto monto de éste.

Juan Podestá, doctor en Ciencias Sociales,, Wiston Pacheco, doctor en Oceanografía, Roberto Múñoz, magister en Matemáticas y Patricio Bahamóndez, magister en matemáticas quienes al no tomar razón de sus despidos la Contraloría General de la República, se encuentran en una situación indefinida, sin embargo en conferencia de prensa patrocinada por la diputada Marta Isasi mostraron sus preocupación por la situación en que se encuentra la UNAP, aclarando que no es responsabilidad sólo de la actual administración.

En la oportunidad, precisaron que los activos físicos de la universidad están todos hipotecados, lo que torna más complicada la situación financiera de la UNAP. Sin embargo, reconocen que ignoran que están haciendo los directivos de la universidad al respecto, ya que no es una información que compartan con la comunidad universitaria.

Lo normal, según Juan Podestá, es que los directivos, encabezados por el rector, hubiesen transparentado la situación a la comunidad universitaria para buscar una solución en conjunto. También precisó la importancia de incentivar el sentimiento de pertenencia de la UNAP entre la sociedad de Iquique y de la Región de Tarapacá en general.

Rescate

Los convocantes a la conferencia de prensa precisaron que se debe elaborar en el más corto plazo un rescate financiero, el que se debe discutir y difundir en el claustro vinculante, ya que técnicamente la Universidad Arturo Prat “está quebrada”, pero a pasar de ello, creen que la UNAP continuará porque la Universidad de la Región de Tarapacá.

En tanto, el doctor Wiston Palma se manifestó la mayoría de los despedidos son doctores y que fueron reemplazados por “ex alumnos nuestros”. “Nuestros despidos no fue por razones académicas”, precisó.

Los comentarios están cerrados.