Edición Cero

(ComunicacionesMAHO) Una acción Una acción judicial de “no discriminación arbitraria” presentó la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio (AFUMAHO) en contra... AFUMAHO presenta acción judicial contra candidata a concejal por discriminación arbitraria

(ComunicacionesMAHO) Una acción Una acción judicial de “no discriminación arbitraria” presentó la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio (AFUMAHO) en contra de la candidata a concejal socialista Neysmy Toledo Riveros, quien levantó el fin de semana recién pasado frente a la entrada del municipio una gigantografía donde se indica “No más viviendas sociales a funcionarios municipales. Basta”.

La acción fue interpuesta en el Segundo Juzgado de Letras de Iquique, patrocinada por la abogada Marta Gutiérrez, en representación de los funcionarios, quienes buscan que la candidata sea sancionada en virtud de lo que establece el artículo No. 2, de la nueva  Ley Antidiscriminación  20.609, en vigencia desde julio de  este año.

Juan Reyes Patiño, presidente de la AFUMAHO, expresó su molestia e indignación con la gigantografía que se encuentra a metros del acceso principal de la casa consistorial, ubicada en la intersección de la Avenida Los Álamos con Los Nogales. “Esta candidata a concejal no ha trepidado en toda clase de acciones para demostrar su odiosidad en contra de los funcionarios municipales, hostigarlos y menoscabarlos en sus derechos. Quienes trabajamos en los municipios somos chilenos como cualquiera y tenemos derechos a acceder a beneficios sociales. El hecho de desempeñarnos en un organismo estatal no significa que se reciban sueldos millonarios, hay muchos trabajadores que perciben remuneraciones que no superan los $250 mil y no por su condición de municipales han de ser discriminados en el acceso a beneficios de diversa índole, a menos que el legislador expresamente lo señale, cuyo no es el caso ”.

Reyes aseveró que la acción de la candidata es una hostilidad inaceptable y que sólo está basada en cuestiones de orden ideológicas y  políticas. “Ella discrepa abiertamente con el Alcalde y no sólo ha basado su campaña en denostarlo públicamente a él, sino también a quiénes trabajamos en el municipio, sin tener ningún sustento”, subrayó.

La acción judicial busca poner un freno a la actitud estigmatizante, discriminatoria y al acoso moral de que son objeto los funcionarios municipales. “Vamos por la vía judicial hasta las últimas consecuencias. No permitiremos que un período electoral seamos basureados por una candidata que busca formar parte del Municipio y que no tiene altura moral para formular esta clase de críticas, ya que en el fondo pretende que seamos rechazados por la comunidad, a la que estamos llamados a servir, en razón de un tema altamente sensible en Alto Hospicio y que lamentablemente se ha venido tratando con mezquinas intencionalidades político partidista”.

El artículo No. 2 de la Ley Antidiscriminación establece como discriminación arbitraria “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable efectuada   por agentes del Estado o particulares, en contra de cualquier persona, especialmente, cuando estos actos estén fundados por motivos tales como raza, etnia, nacionalidad, religión, creencia, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, ideología, opinión política, sindicación o participación en organizaciones gremiales”, hipótesis en la que incurre manifiestamente la candidata socialista,  Neysmy Toledo.

Los comentarios están cerrados.