Edición Cero

Una entrega simbólica de insumos para la higiene bucal, realizaron autoridades regionales, a los jardines infantiles de la RED JUNJI de la comuna de...

3.JPGUna entrega simbólica de insumos para la higiene bucal, realizaron autoridades regionales, a los jardines infantiles de la RED JUNJI de la comuna de Alto Hospicio. La iniciativa se realiza en el marco de la difusión del programa de Promoción y Prevención de Salud Bucal para Preescolares 2012 de la Seremía de Salud.

Las directoras de los jardines infantiles administrados por la Municipalidad de Alto Hospicio, Hogar de Cristo, Universidad Arturo Prat, Asociación Cristiana de Jóvenes, recibieron de manos de las autoridades los materiales para los niños y niñas de sus jardines infantiles.

El Director Regional de JUNJI, Ronel Torres, puntualizó que la institución desarrolla en sus establecimientos una atención educativa de calidad, que promueve el bienestar integral de los párvulos en sus distintas necesidades, entre ellas, salud bucal, a través del aprendizaje de higiene bucal y alimentación saludable.

El programa beneficiará a mil 150 niños y niñas de la Red JUNJI, “por lo tanto queremos que ellos y sus las familias comprendan la importancia del cuidado de los dientes de leche, ya que una dentadura sana en la niñez favorece la mantención de una dentadura sana en la vida adulta”.

El seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, explicó que la entrega de estos implementos es parte de las estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a mejorar la situación de salud bucal de la población de niños y niñas menores de 6 años y promover la valorización de la salud bucal en los preescolares, lo que está acorde con la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 y lo contemplado en el Objetivo Sanitario Nº2 de dicha carta de navegación en salud.

Consejos útiles

La nutricionista de JUNJI, Paula Lagos, entregó algunos consejos para prevenir dificultades en la dentición temporal y definitiva con medidas simples, como:

Un cepillado correcto al levantarse, después de cada comida, y al acostarse, con un cepillo suave y sin pasta dental cuando es menor de 2 años. Después de los 2 años se puede usar pasta dental infantil en muy pequeña cantidad, (del tamaño de una lenteja); con una alimentación saludable, que privilegie el consumo de alimentos que evitan las caries, tales como el agua potable, manzana, apio, zanahoria, yogur sin azúcar, pan integral, frutos secos no azucarados.
Evitar los alimentos que producen caries, como chicles, masticables, turrón, bebidas azucaradas, galletas, chocolate y todos aquellos con exceso de azúcar, por provocar daño en los dientes y prefiriendo el consumo de agua potable con flúor, en aquellos lugares que se encuentra disponible, para proteger la dentadura.

Los comentarios están cerrados.