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Ya se dio inicio a las obras de las rutas concesionadas en la Región de Tarapacá, uno de los proyectos emblemáticos de los últimos... Nueva Carretera  permitirá reducir promedio de accidentabilidad, que actualmente es de 54%

Ya se dio inicio a las obras de las rutas concesionadas en la Región de Tarapacá, uno de los proyectos emblemáticos de los últimos años y que mejorará sustancialmente las condiciones de esta carretera y de la ruta A-1. Este momento fue marcado por un contacto radial entre la Intendenta Luz Ebensperger al operador de la maquinaria.

Junto al seremi del MOP, Robinson Rivera y el gerente técnico de la Sociedad Concesionaria “Rutas del Desierto”, José Lorenzo Blazquez – a cargo del mejoramiento de las 2 rutas – la Intendenta destacó la concreción de un proyecto “que no solo significa avanzar en infraestructura, sino que también representa una reducción considerable de los accidentes en nuestra región”.

Explicó que las estadísticas de accidentabilidad de la ruta A-16 son bastante. En promedio ocurren 54 accidentes por año, de los cuales un 38% aproximadamente se produce a consecuencia de colisiones. Con las características de la nueva carretera, los accidentes frontales disminuirían casi al 100% y las colisiones por alcance, en un 45%.

Obras

La obra para el tramo de la ruta A-16 tiene un tiempo estimado de ejecución de 2 años y su presupuesto de inversión es de aproximadamente $50.000 millones. Constará de una longitud de 47 kilómetros partiendo desde la Rotonda El Pampino hasta la intersección con la ruta A-5.

Esto significa la construcción de dobles calzadas de 7 metros de ancho, cada una con bermas exteriores de 2.5 metros y bermas interiores de 1 metro en ambas calzadas. Las nuevas rutas traerán consigo un aumento de la seguridad vehicular, como en los radios de las curvas horizontales, el mejoramiento de la visibilidad de adelantamiento y frenado, y el aumento de los parámetros de las curvas verticales.

A ello se suma el mejoramiento de los pavimentos, demarcación, señalización y protección de las calzadas compatible con una ruta de alto estándar y concesionada. También, la empresa concesionara, proveerá de la implementación de dos Áreas de Servicios (una en cada ruta), que contarán con lo necesario para brindar atención de emergencia y vigilancia permanente a lo largo de todo el trazado.

De acuerdo al gerente técnico de “Rutas del Desierto”, el plazo oficial fija el término de las obras en febrero del 2015, sin embargo, confían en que los trabajos finalicen a mediados o finales del año 2014.

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