Edición Cero

Ante la denuncia realizada por la agrupación animalista Kaitieki al Servicio Nacional de Pesca, la Municipalidad de Iquique manifestó que los cuatro lobos marinos... Municipio de Iquique se defiende ante acusación de organización animalista

Ante la denuncia realizada por la agrupación animalista Kaitieki al Servicio Nacional de Pesca, la Municipalidad de Iquique manifestó que los cuatro lobos marinos que viven en el Colegio de Los Lobos, emplazado en Playa Cavancha, se encuentran en óptimas condiciones y su permanencia en una piscina atiende a trabajo de mejoramiento de este espacio turístico.

Además, infirmó que realiza una importante inversión de alrededor de 76 millones de pesos para mejorar las condiciones del Colegio de Los Lobos, donde habitan cuatro lobos marinos. Los trabajos de mejoramiento optimizan las piscinas, refuerzan las medidas de seguridad y actualizan las instalaciones eléctricas, además de dotar de dos nuevas motobombas de 2,2 HP para capturar agua de mar y realizar mantención en las 10 de drenaje y uso interno.

En el marco de estos trabajos es que los 4 ejemplares han pasado una semana viviendo en una de las dos piscinas para estos propósitos, lo que fue denunciado por esta agrupación a pesar de que los animales se encuentran en óptimas condiciones, de acuerdo a las declaraciones del encargado del Colegio de Los Lobos, Pablo Villegas.

“Nuestros amigos, los lobos, se encuentran aquí en óptimas condiciones, son alimentados y atendidos de la mejor manera posible y en este recinto da el mejor espectáculo de lobos marinos en todo el país. El más grande de los lobos marinos de aquí pesa más de 180 kilos, lo que demuestra su sana condición”, explicó Villegas.

Respecto a la imagen que circula en algunas redes sociales, aclaró que cada animal produce cerca de 3 kilos de excremento diariamente, lo que enturbia las aguas, sin embargo se cambia todos los días el 50% del agua de las piscinas, para que nunca se estanque, y todos los lunes se hace drenaje y un cambio por completo del agua, para realizar un trabajo de limpieza exhaustivo.

Dentro de los próximos días se finalizará la intervención en la piscina actualmente inhabilitada, lo que permitirá que vuelvan a estar dos lobos en cada una. A pesar de lo anterior, el encargado del Colegio de Los Lobos reiteró que por motivos de convivencia es habitual que algunos días unan a todos los animales para que jueguen juntos en una de las piscinas.

Denuncia

Bárbara Gajardo, presidenta de la agrupación animalista Kaitieki, quien presentó la denuncia en el Servicio Regional de Pesca, relató que el sábado 18 del presente mes, ingresaron al recinto  de la Escuela de Lobos y pudieron observar las deplorables condiciones en que son mantenidos estos animales. Agua verde y de mal olor, sin ningún tipo de filtro, según se pudo constar por el color del agua.

Después de la carta entregada por los dirigentes de Kaiteiki y la declaración realizada por la municipalidad de Iquique, la palabra la tiene Sernapesca, quienes deben fiscalizar la Escuela de Lobos para dar su veredicto.

Los comentarios están cerrados.