Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés. Tal como se comprometieron con los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del FOSIS, Anffos, la, los diputados Maya Fernández, Presidenta... Diputados piden explicaciones al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, por despidos en el FOSIS

Anyelina Rojas Valdés. Tal como se comprometieron con los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del FOSIS, Anffos, la, los diputados Maya Fernández, Presidenta de la Cámara; Jaime Mulet y Mario Venegas, oficiaron al  ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, organismo del cual depende el servicio público afectado, para pedir explicaciones por los ya 120 despidos ocurridos, sin que mediara razón justificada.

La solicitud se da en un momentos crucial, que, además, a partir de las interrogantes que plantean los parlamentarios, seguramente dará luces sobre la precariedad labora de los funcionarios públicos, de todos, ya sea que trabajen a contrata o bajo la modalidad de honorarios. El último más precario, pero en definitiva, ambos de precarios e injustos.

El oficio se respalda en las facultades que tienen los diputados, en su rol fiscalizador, con sagrado en la Ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, solicitando al Ministro, que informe sobre dichos despidos, que afectan a todas las oficinas regionales del FOSIS. En el Caso de Tarapacá, son tres los profesionales desvinculados.

Si indica en el oficio que el 71% de los funcionarios despedidos, tienen más de 3 años de servicio y el resto más de 4 años. Los argumentos entregados para os despidos fueron, reestructuración del Servicio, déficit presupuestario y/o, evaluación.

En seguida, enumeran las interrogantes que solicitan que responda el Ministro Moreno.

  • ¿Cuál es la reestructuración que el FOSIS está llevando adelante y a qué modificación de sus funciones o programáticas corresponde?
  • ¿En que evaluación se justifica la medida?
  • ¿Corresponde con el proceso de evaluación de desempeño o de calificaciones del Servicio?
  • ¿Qué impacto presupuestario podrían tener estos despidos sobre los programas que ejecuta dicho Servicio?
  • ¿Cuántos son los  funcionarios que sin tener más de 2 años en la contrata, tiene una antigüedad mayor en el Servicio sumados sus años de desempeño a honorarios

PRECARIEDAD LABORAL

Sin duda que las consultas de los diputados, abre un espacio abierto para abordar el tema. En primer lugar, cuando un funcionario a contrata, es decir que año tras año, su contrato con el estado se renueva, en función de su desempeño funcionario, se entiende que sus funciones son permanentes.

También evidencia otra modalidad de relación laboral entre el trabajador y el empleador, que es, en este caso, el Estado. Se trata de los profesionales contratados a honorarios, pero habitualmente no para cumplir una tarea específica y de tiempo limitado; por el contrario año a año, se renueva esa relación a honorarios en que el contrato, se cambia por la emisión de boletas de honorarios. Una absoluta precariedad para el trabajador.

Sólo un antecedente. Estando en desventaja frente a los profesionales a contrata, el profesional a honorarios trabaja a la par con sus otros compañeros, para cumplir años a año, las metas de desempeño, las cuales están asociadas al pago de bonos, cada 4 meses, que él o ella, por ser a honorarios, no recibe.

Evidentemente, esta es una situación que se arrastra en las distintas gestiones de gobierno, que mantienen en la precariedad laboral a los trabajadores a honorarios. Pero también a los trabajadores a contrata, porque no tienen continuidad en el cargo, por ejemplo, para que se les reconozca su derecho a indemnizaciones, en caso de despido.

De allí, que este oficio de los diputados, calará hondo en un sistema injusto que seguramente, en algún momento, deberá ser reformulado. Este movimiento de los trabajadores del FOSIS y el apoyo que han encontrado en Senadores y Diputados, si bien se da por un hecho específico, como son los despidos, evidenciará más que nunca la precariedad laboral del funcionario público.  De allí, que las respuestas que de el Ministro, será muy decidoras y abrirán un debate sobre el tema.