Edición Cero

Como una gestión de puesta en valor y rescate patrimonial, que se puede extender como ejemplo para otras regiones, calificaron los Consejeros Regionales de... Encuentro Nacional de CORES: Intervenciones en Salitrera Humberstone se levantan como modelo de gestión patrimonial

Como una gestión de puesta en valor y rescate patrimonial, que se puede extender como ejemplo para otras regiones, calificaron los Consejeros Regionales de Todo el país, que se reunieron en Tarapacá, durante 3 días. Una de las actividades se desarrolló en la Salitrera Humberstone, donde más de 130 Consejeros, conocieron una detallada presentación de la Subdere sobre la Puesta en Valor y Modelo de Gestión asociados a inmuebles patrimoniales.

La bienvenida al Sitio Patrimonio Mundial la dio Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre quien entregó detalles del trabajo realizado tanto en Humberstone como en Santa Laura. Como ejemplo, dijo que en el 2010, se recibieron 10 mil visitas al año; sin embargo ahora llegan más de 100 mil visitantes.

Uno de los principales atractivos en Salitrera Humberstone, lo constituye el Centro de Interpretación de la Era del Salitre, instalado en el viejo edificio de la Pulpería. En el primer bloque de acceso al edificio, es posible apreciar cómo funcionaba la pulpería en su época de esplendor, cuando atendía a las diferentes oficinas del Grupo Nebraska.

Las diferentes escenas se recrean con esculturas monumentales, de creación del escultor arequipeño, Fredy Luque. Mientras en el ala siguiente, se ubican una serie de salas interpretativas del ciclo económico del salitre.

Los consejeros recorrieron las instalaciones y dedicaron largo tiempo para recorrer la pulpería y sus salas interpretativas. Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, expresó que “el tema patrimonial es de gran relevancia. Nos parece muy interesante lo que hemos visto porque se recrea parte de la vida de nuestro país. Esperamos que, en el nuevo modelo de descentralización, podamos contar con más medios para apoyar iniciativas como las que hoy genera la Corporación Museo del Salitre”.

A Alberto Martínez, Presidente del CORE Tarapacá,  le resultó “muy emocionante mostrar a todos los Consejeros del país cómo, mediante una buena gestión patrimonial y con recursos bien invertidos se pueden lograr obras como éstas. Para nosotros es un orgullo mostrar este trabajo, donde el Consejo Regional, ha colaborado”.

La Consejera Carla Morales, de la Región de O´Higgins, señaló que “es una experiencia maravillosa, que llevaremos a nuestras regiones. Acá se ha rescatado una historia y eso es de gran valor”.

Ivonne Rivas, Consejera del Biobío señaló que recorrió el lugar con gran dedicación. “Me voy con un tremendo desafío, porque me encantaría que, en mi región, especialmente en Tomé, poder replicar algo similar y poder recuperar nuestro patrimonio textil”.

Ricardo Kuschell, CORE de la Región de Los Lagos, valoró la gestión patrimonial en Humberstone, señalando que iniciativas en esa línea, debieran replicarse en otros lugares, “porque es nuestra riqueza, nuestro patrimonio y nuestra historia, y es eso lo que debemos entregar a las nuevas generaciones”.

Los comentarios están cerrados.